miércoles, 1 de agosto de 2012

Orden de 11 de noviembre de 1810

Provincia de Cuenca: Manuel Ángel Lozano, Intendente interino de Cuenca, remite al Consejo documentación justificativa del cumplimiento de la Orden de 11 de noviembre de 1.810

Documentación remitida correpondiente a Albalate de las Nogueras.

Documentación obtenida en: Archivo Histórico Nacional. Consejo de Castilla. Cód. Ref. ES.28079.AHN/1.15.24.2//CONSEJOS, 1200,EXP.131





                                                                           

viernes, 20 de julio de 2012

Sello de la Alcaldía Constitucional de Albalate (1.876)

Documento de comunicación sobre el sello de tinta de la Alcaldía Constitucional de Albalate de las Nogueras (Cuenca), para su aprobación. Año de 1.876.
                                                 

(Escrito a lápiz): Partº Judª de Priego
Albalate de las Nogueras

Texto del documento:

                 Biene haciéndose uso de este sello desde el año 1850, se ignora el dia y nada se sabe de su orígen.
                                                                                                    

sábado, 7 de julio de 2012

Pedro Carrillo de Albornoz, ocupó de forma reiterada el prado de Albalate... (Sig. XIV-XV)

Durante el siglo XV, Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba, ocupó de forma reiterada el prado de Albalate...

           ..."El Concejo de Cuenca tenía en la Sierra grandes posesiones de tierras y montes, que arrendaba a los forasteros y a sus ganados, arrendamientos que proporcionaban ingresos a la ciudad.
     Pero, la ganadería era igual de importante para los nobles instalados en Cuenca, que tenían también un enorme potencial ganadero, para el que necesitaban tierras de pasto que les permitiera mantenerlo, por esta razón harán todo lo posible para acceder a la posesión de estas tierras. Serán las más próximas a sus señoríos las primeras en sufrir las presiones nobiliarias, llegando a arrendarlas a los vecinos de la zona, pretendiendo con esto reafirmar la nueva autoridad sobre el territorio, consiguiendo, además, rentas y censos de dicho vecindario. Aunque, las presiones no quedarán en esto, nos indica el profesor Sánchez Benito, que "paulatinamente se iba impidiendo a los que dependían de la jurisdicción ciudadana el acceso a los aprovechamientos comunales."
     Pero, será la Sierra una de las zonas que más tendrán que sufrir estas incursiones, debido a lo dificultoso que era su vigilancia, por su amplitud y por la cercanía de villas de señorío, cuyos vecinos entraban con total impunidad. Así gentes de Beteta, Uña, Poyatos, Tragacete, Huélamo, Portilla o Las Majadas realizan incursiones en la Sierra a lo cual no sólo destrozan los pastos, sino, que como podemos observar en un documento de 1423, también cortaban árboles con los cuales construían sus casas y pueblos, dejando así, las zonas comunales destrozadas para la utilización de los vecinos de realengo.
     De esta manera, en numerosas ocasiones se denuncian perturbaciones que afectan al normal aprovechamiento de los pastos. Cañizares, aldea de Cuenca, sufrirá directamente los acosos de Gómez Carrillo, el cual entra en la "yerba" del término, por tanto piden ayuda al corregidor Vergara. Todas estas acciones afectaban al huso comunal de las yerbas, lo que perjudicaba a los vecinos de Cuenca. A pesar de todo, los titulares de los linajes nobiliarios no cejaron en sus intentos de aumentar sus dominios a costa del realengo, así, Pedro Carrillo de Albornoz ocupó de forma reiterada el prado llamado de Albalate, próximo al lugar de este mismo nombre, que junto a Los Masegosos y Ensanchado el concejo consiguió recuperar en 1481, aunque no sin numerosos pleiteos e, incluso, con la intervención del alguacil.
     Otras acciones menos directas, pero igual de perjudiciales para la utilización de los comunales y para los beneficios económicos del concejo de Cuenca, eran los arrendamientos de los comunales de la ciudad o, incluso, el cierre de los términos de señorío, impidiéndose de esta forma su uso por los vecinos de las aldeas y sus ganados."
                                                                                                                          

domingo, 20 de mayo de 2012

Posesiones de Gómez Carrillo, señor de Priego en Albalate en 1.351

Posesiones de Gómez Carrillo, señor de Priego en 1.351 en Albalate.

El dominio señorial de los Albornoz en el siglo XIV

(Tesis Doctoral de José Ignacio Ortega Cervigón, bajo la dirección de Mª Concepción Quintanilla Raso -Universidad Complutense de Madrid - 2006)

     El linaje Albornoz alcanzó un dominio señorial importante en el territorio conquense, marcando en forma de arco sus posesiones en la Alcarria y en la Sierra, en un sector colindante con los espacios comunales de la ciudad de Cuenca y con gran valor ganadero. En el primer cuarto del siglo XIV Alfonso XI donó a García Álvarez de Albornoz las villas de Torralba y Tragacete con sus castillos, junto a Poyatos, Uña, Las Majadas, Beamud, Portilla, Valsalobre y Valdemeca. Después Álvar García de Albornoz compró Beteta con sus siete aldeas a Leonor de Guzmán -que la había recibido de Alfonso XI- y, por último, mícer Gómez García compró las villas del Infantado en 1371. A mediados de la centuria este personaje también guardó provisionalmente la villa de Pareja y su alcázar.
     Los derechos, rentas y facultades del señorío jurisdiccional de las villas de los Albornoz vienen recogidos en la documentación que los concedía o confirmaba.
     Entre los derechos y facultades jurisdiccionales y de gobierno disfrutaban del ejercicio de la justicia en las villas, podían nombrar alcaldes, alguaciles, escribanos y otros oficiales de justicia y del concejo; podían devengar tasas de las escribanías de las villas y del propio ejercicio jurisdiccional; y podían obligar a los vecinos a cumplir cartas y mandatos del señor.
     Entre los derechos tributarios derivados del vasallaje se encuentran el servicio y pedido, la fonsadera, el yantar y la posada, la cabeza del pecho de los judíos, el portazgo y almojarifazgo y el diezmo y montazgo -ambos tributos sobre el tráfico ganadero-.
     Los bienes y derechos de dominio solariego eran las heredades y posesiones de explotación directa o a través de arrendatarios, las rentas de pechos territoriales como la martiniega, el derecho sobre montes, prados, pastos, dehesas y ríos y sobre los términos por poblar -como el diezmo de la madera-; y los derechos disfrutados sobre las salinas de Tragacete.
     García Álvarez de Albornoz adquirió seis yugadas de terreno cerca de Tragacete en el primer tercio del siglo XIV y, después de 1338, el comendador Fernán Gómez de Albornoz hizo lo propio con el término de Cotillas, la torre de Buenache y la heredad de Aceña. Álvar García de Albornoz recibió, como recompensa a su apoyo enriqueño, cien excusados en 1370 y la renovación de todas las concesiones territoriales anteriores.
     Fernán Gómez de Albornoz, comendador de Montalbán, en la década de 1370 cedió una casa y heredad en Sotoca. En 1394 su sobrina Urraca Gómez, mujer de Gómez Carrillo, realizaba un cambio, dando por aquella heredad -insuficiente para el pago de dos capellanías-, la dehesa del Vasallo en la sierra de Cuenca, inmediata al territorio de Tragacete y comprada años antes por García Álvarez de Albornoz. Tiempo antes el cardenal Gil de Albornoz y sus hermanos Álvar García y Fernán Gómez donaban los molinos del Castellar y una heredad en Chillarón.
     El cabildo realizó dos trueques pactados con García Álvarez de Albornoz. En 1314, a cambio de sendas casas en Cuenca, aportó a los clérigos tierras que aquel había comprado en Las Zomas. Por el segundo, de mayor valor, el cabildo se deshizo de los heredamientos con pozos de sal de Valsalobre y Beamud, recibiendo en compensación tierras en Arquillos y su término, cerca de la ciudad. Esto indica la gran potencialidad expansiva de la nobleza en esta época, que buscaba el interés ganadero, la garantía de buenas rentas y cosechas y la rápida salida comercial de los productos de los terrenos circundantes a Cuenca.
     Las posiciones de Gómez Carrillo en lugares como Albalate, Priego o Huete fueron importantes  -en el apeo de una heredad de Albalate hecho en 1351-, pues figura como titular de parcelas vecinas en uno de cada cuatro linderos. En 1378 Fernán Carrillo se hacía con un huerto en la vega próxima a Huete. García Álvarez de Albornoz recibió del cabildo catedralicio de Cuenca los pozos de Valsalobre y Beamud, a cambio de una heredad en Arquillos y su término; también se hizo con algunas heredades en las salinas de Tragacete y Monteagudo. Alfonso XI, como consecuencia de la enajenación de explotaciones a favor de la Corona contemplada en el Ordenamiento de Alcalá, autorizó el pago a Álvar García de Albornoz de 8.000 mrs. cada año para satisfacerle por la salina de Monteagudo, además de otros 2.900 mrs. y veinte cahíces de sal por las de Tragacete, ambas contempladas en la disposición de 1338. García Álvarez de Albornoz prestó 15.000 mrs. al obispo de Cuenca, quien se los devolvió en dos pagos independientes de 10.000 y 5.000 mrs., respectivamente, en 1324; también hay un testimonio de empréstito con el judío mosén Michaen, a quien debían 7.300 mrs., la judería conquense persistió, al menos, hasta 1391.

viernes, 4 de mayo de 2012

El fratricidio de Pedro Carrillo de Albornoz en Torralba.

   Fratricidio cometido por Pedro Carrillo de Albornoz en 1466 al matar a su hermano Juan de Albornoz, su hermano mayor, mientras estaba durmiendo en una sala de su castillo de Torralba.

            Petición de Álvaro Carrillo de Albornoz al monarca don Fernando para que él y sus hermanos Íñigo López, Alfonso Carrillo y doña Leonor no fueran procesados por acusar a su hermano Pedro Carrillo de Albornoz de fratricidio.



                                                                                  

lunes, 19 de marzo de 2012

II - Centenario de "La Pepa." - Nicolás García Page.

II - Centenario de "La Pepa."

1ª Constitución española, popularmente conocida como "La Pepa" aprobada por las Cortes de Cádiz (19 de marzo de 1.812).

- Nicolás García Page.- Natural de Ribagorda (Cuenca) (bautizado por el cura de Albalate de las Nogueras y Ribagorda, doctor don Mateo Ruiz de León, el día 15 de septiembre de 1.771).

- Diputado del partido Liberal por Cuenca en las Cortes de Cádiz de 1.812 que aprobaron la primera Constitución española. (La Pepa).




                                            

miércoles, 29 de febrero de 2012

Teatro de primavera en Cuenca.

    La primavera teatral llega a la capital conquense.
    (con Raquel Racionero, de Albalate de las Nogueras)
     La Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca ha presentado hoy la 18ª edición de la programación de Teatro de Primavera. Su presidente, Ángel Suárez, ha explicado que el objetivo de este año es mantener este ciclo de actividades para hacer frente a la crisis económica sin mermar la programación teatral de otras anualidades.
     Por ello, se ha diseñado un abanico que presenta diversas y variadas propuestas para todos los públicos.
     El primero de los eventos será una cena y una narración oral en el Teatro Auditorio el próximo 2 de marzo a cargo de Raquel Racionero y Luis María Henares. El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Marioneta, se presentarán los vídeos realizados durante los Encuentros de Titiricuenca en el Café de la Comedia. El 24 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, tendrá lugar una narración oral en la bajada de San Miguel a cargo de Juan José Alfaro.
     El día 21 de Julio se clausurará la temporada de primavera con una narración oral muy especial a cargo de Mercedes Carrión en el municipio de Albalate de las Nogueras.
                                              
       PROGRAMACIÓN DE TEATRO
       41 ANIVERSARIO (1971-2012)
       18ª TEMPORADA DE TEATRO

       Cuenca
       Del 2 de marzo al 21 de julio 2012