jueves, 13 de julio de 2017

Inquisición: proceso de fe del Lobero de Ribagorda.

  Procesos de fe de la inquisición de Cuenca contra Joseph Elvira (alias "Lobero de Castexón"), y contra Juan Soriano (alias "Lobero de Ribagorda")
              (1.725 - 1.728)
- Las 4 primeras páginas corresponden al proceso contra Joseph Elvira,
- Las 5 restantes corresponden al proceso contra Juan Soriano.

  Castejón (Cuenca)  y   
  Ribagorda (Cuenca) (14 de Mayo de 1725)

     Alegación fiscal del proceso de fe de Juan Soriano, alias Lobero, originario de Ribagorda, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Cuenca, por supersticiones.

      Fr. Joan de S. Gerardo carmelita descalzo, sacerdote, pidió audiencia en que dice que ha estado en algunos lugares de la Sierra de Cuenca, y oyó a varias personas que nombra que el reo es lobero, y anda por aquellos lugares manteniéndose de lo que contribuyen los ganaderos, porque no haya mal con los lobos, y pareciéndole que no puede el reo tener dominio en los lobos sino por pacto con el Demonio delata los casos que oyó:
      Mandó el Tribunal Inquisición examinar a los citados, y demás concurrentes.

Testigo 1. Phelipe Albarez de 40 años expresado dice que el reo que es de oficio lobero, llegó a casa del testigo a pedir limosna en ocasión de que los lobos habían muerto dos bueyes, y le respondieron, de buena gana la podemos dar que los lobos nos han muerto dos bueyes y le dieron cecina de los tales bueyes: y en esta ocasión dijo el reo a un pastor de Andrés Collado, que tuviese cuidado con las reses de la parte del solano porque andaba por allí suelto el ganado del reo y a poco tiempo fueron el testigo y Miguel Collado a llevar los bueyes a la dehesa, que enmedio de la vega vieron los dos, dos lobos tan disformes, que los atemorizaron, y temieron que acabasen con ellos, y los bueyes, y estos se horrorizaron tanto, que no podían llevarlos al pasto:= esto sucedió año de 1714.= nómbrale Joseph, el lobero.

Testigo 2. Miguel Collado, de 30 años, citado, dice que el reo a quien llaman el lobero les dijo que tuviesen cuenta por la parte del solano porque andaba su ganado suelto, y habiendo llevado los bueyes a la dehesa vieron el testigo y el anteponente dos lobos, que por disformes les horrorizaron: =nómbrale Joseph, el lobero.

Testigo 3. M.ª del Pozo, viuda, de 60 años, dice que habrá 24 años de que el reo quien dice lo llaman lobero de ellos, estuvo con la testigo y la consoló diciéndola que no tuviese pesar,  que ya su ganado había parecido, y así salió cierto: dice que el reo dice que tal ganado está seguro, pero que con tal ganado tengan cuidado: y la testigo le da limosna: cita al testigo siguiente sobre su contenido y haberla dicho el reo que las yeguas no estaban seguras:= nómbrale Joseph, el lobero.

Testigo 4. Gregorio de Arribas, citado: dice que en el año de 1723, fue el reo de oficio lobero a pedir cebada para su caballería, y no se la habiendo dado, dijo el reo a la testigo anterior que más valdría al testigo guardar las yeguas, que las vacas seguras estaban. Fue el testigo aquella noche a guardar las yeguas, con noticia de lo antecedente, y fueron tantos los acometimientos de los lobos a las yeguas aquella noche, que juzgó que acabasen con el testigo y con las yeguas:= llámale Joseph Elvira, lobero.   

                             
                   
                                                            





 
                                                                           
                                                                










                            











              




       FUENTE: ES.28079,AHN./1.1.10.6.1.4//INQUISICIÓN,3728,EXP.83

       .................................................................................................

8 de Julio de 2017 - Castejón (Cuenca)

Jornada sobre EL LOBERO de Castejón

              Joseph Elvira

http://alcarriaesmas.com/noticias.noticia.php?ID=591  

Página web  
La Alcarria Es Más
noticias de La Alcarria     Para ir a la web pinchar este enlace:    web de La Alcarria conquense

                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario