miércoles, 18 de octubre de 2023

Mi nuevo Libro sobre la Historia de la Villa de Albalate de las Nogueras.


      Nuevo Libro sobre la Villa de Albalate de las Nogueras para completar la: "Colección Enciclopédica de Libros dedicados a la Historia de la Villa de Albalate de las Nogueras".

 -Documentación procedente del Archivo Histórico de la Nobleza.

SIGNATURA:

AHNOB.FERNÁN NÚÑEZ,C.994,D.1

-Investigación, selección de documentos, paleografía, elaboración y maquetación: Alicio Racionero Vindel (2.023).

   
        
 
Años que Albalate de las Nogueras perteneció al marquesado de Olías y Mortara.     
     Albalate de las Nogueras entre los años de 1.653 y 1.805 estuvo bajo la Jurisdicción y Señorío de los marqueses de Olías y Mortara por la compra que hiciera al Rey Felipe IV el marqués de Mortara y Olías Don Francisco de Orozco y Ribera.   
      Don Francisco de Orozco y Ribera.-Hijo mayor de los referidos D. Rodrigo y Doña Victoria Porcia, fue por muerte de sus padres segundo Marqués de Mortara, y la primera noticia que hallamos de sus servicios, es del día 13 de Julio de 1.633, en que la Majestad del señor D. Felipe IV le mandó pasar en su nombre a visitar al Serenísimo Duque de Orleans, y darle gracias por haber salido a campaña y honrado las armas de S. M. con su presencia y a suplicarle se volviese a Bruselas, libertándose del rigor del tiempo y de los infortunios de la guerra. Defendió las armas de S. M. en las guerras de Italia, Francia, Flandes, Gerona, Cataluña, etc., etc. … “Y en atención a tan señalados servicios, le hizo S. M. merced por su Real Título, despachado en Madrid el mismo día 22 de Septiembre de 1.652, refrendado de Antonio Carnero, su secretario, de título de Marqués de Olías”. 
      Fue señor de las villas de Arrancacepas, Villaconejos, Villar de Domingo García, Alvar-Áñez, Fuentes Buenas, Albalate de las Nogueras y Bólliga, en el Obispado de Cuenca, las cuales con el Señorío, vasallaje, jurisdicción alta y baja, mero misto imperio, término y aprovechamientos compró a S. M., como parece de su Real venta y confirmación de ella, despachada en Madrid el día 15 de Diciembre de 1.653 refrendada de Pedro Monzón.
     El 20 de Diciembre, de la investidura y feudo de las villas de Zarreal y Cabra, y el mismo día, del título de Marqués de Zarreal, en el Principado de Cataluña, Diócesis de Calahorra.
     Murió en Milán el 26 de Diciembre de 1.669, a los 65 años de edad. Heredó el Mayorazgo su hijo mayor D. Juan de Orozco.
      Don Juan de Orozco.-  Marqués de Mortara, el que ratificó por el testamento, que otorgó en Milán el día 25 de Diciembre de 1.669 ante Carlos María Maubegacia, notario público de Milán. Fue casado con Doña Isabel Manrique de Lara, dama de la Infanta Doña María Teresa, y luego de la reina Doña Mariana de Austria. Hija de D. Manuel Manrique de Lara; su hijo 1.º:
      Don Juan José Orozco Manrique de Lara.- Hijo mayor, fue por muerte de su padre, tercer Marqués de Mortara, segundo de Olías y Zarreal, señor de las villas de Zarreal, Cabra, Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Arrancacepas, Fuentes Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Albaráñez y Bollega, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la Oliva en la misma Orden, por merced de D. Carlos II, en 4 de Junio de 1.664, refrendada de Antonio Pozas, su secretario. Murió en El Escorial el día 26 de Abril de 1.700. Fue casado con Doña María Micaela Zapata Chacón Sandoval y Rojas, dama de la Reina Doña Mariana de Austria, e hija de D. Francisco de Zapata, colegial en el mayor de San Bartolomé de Salamanca, Comendador de la Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava, del Consejo de S. M. y Cámara de Castilla, y de su mujer Doña Isabel Josefa Chacón y Cárdenas, cuarta Condesa de Casa-Rubios del Monte, señor de Arroyomolinos, etc. 
      Doña María Micaela Zapata.- Fue por muerte de su marido Marquesa de Mortara. Falleció el día 22 de Marzo de 1.719, habiendo dado poder para testar a sus dos hijos mayores, el día 21 del mismo mes y año, ante Clemente Bringas, escribano Real. Fueron sus hijos:
     Don Francisco de Orozco Manrique de Lara y Zapata.- Cuarto Marqués de Mortara, tercero de Olías y Zarreal, señor de las villas de Cabra, Zarreal, Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Arrancacepas, Fuentesbuenas, Villar de Domingo García, Castillo de Albaráñez y Bollega. Sirvió hasta el año de 1.700 a la Señora Reina viuda del Señor Carlos II, falleciendo el Marqués el día 21 de Diciembre de 1.729. Fue casado con Doña Isabel de Villela, Alava Idiaquez, Butrón Mojica Zorrilla y Arce, séptima Condesa de Triviana y cuarta de Leuces, Vizcondesa de Villerias. Hija de D. Antonio Joaquín de Villela y de Doña Tomasa de Vega y Menchaca.
     Doña Ana María de Orozco Manrique de Lara Alava Villela Butrón Mojica Zorrilla Arce Idiáquez .- Hija tercera, fue por muerte de sus padres y hermano, quinta Marquesa de Mortara, cuarta de Olías y quinta de Zarreal, quinta Condesa de Leuces y octava de Triviana y Vizcondesa de Villerías, y señora de las villas de Piedra Buena, Luciana, Puebla de D. Rodrigo, Arrancacepas, Leuces, Bollega, Zarratón, Triviana, Albalate de las Nogueras, Castillo de Albaráñez, Fuentes Buenas, Villar de Domingo García, Villaconejos, etc. Sucedió el año 1.728 a Doña María Antonia Pimentel e Idiáquez y fue en consecuencia, sexta Duquesa de Ciudad Real, Condesa de Armayona y de Biandra, Marquesa de San Damián y Princesa de Esquilache. Casó el día 11 de Mayo de 1.729 con D. Vicente Ossorio Vega Guzmán y Espínola, señor de los mayorazgos de Beteta, Vega, Portocarrero y Guzmán, como hijo segundo de la Casa de Grajal. D. Vicente Ossorio casó en segundas nupcias el 27 de Junio de 1750 con Doña Teresa María Fernández de Velasco y Bobadilla. De esta 2.ª boda no hubo sucesión. Murió D. Vicente en Barajas elo 28 de Noviembre de 1.763.
  Don Joaquín Antonio Félix Ossorio y Orozco Manrique de Lara.- Que nació en Madrid el día 18 de Mayo de 1.734. (Tienen por armas dos lobos desollados en campo amarillo, con orla de ocho aspas de oro en campo de gules). Fue 6.º Marqués de Mortara, 5.º de Olías, 6.º de Zarreal y San Damián, Conde de Lences y Armayona, Duque de Ciudad Real, 2 veces Grande de España. Casó con Doña Rafaela Lasso de la Vega. Murió en 1.782. Le sucedió su hijo:
   D. Benito Ossorio Orozco y Lasso de la Vega .- VII Marqués de Mortara, VI de Olías, IX Duque de Ciudad Real, VIII Marqués de San Damián, VII Marqués de Zarreal, VIII Conde de Armayona, VII Conde de Lences, señor de las villas de Zarreal y Cabra, de Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Arrancacepas, Villar de Domingo García, Fuentesbuenas, Castillo de Albaráñez y Bollega. Casó con Doña María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes. 2.º matrimonio con Josefa Damiana de Carros Centelles Catalá de Valeriola, III Duquesa de Almodóvar del Río. Murió en Sevilla el 16 de Octubre de 1.800, sin sucesión y sin testar. (Al no ten er sucesión quedaron los títulos de Marqués de Olías y Mortara en suspenso, siendo rehabilitado el de Mortara en 1.923 por D. Alfonso XIII en Doña María Teresa de Losada y González de Villalaz (nacida en 1.886), que fue VII Marquesa de Olías y VII Marquesa de Zarreal.
   Solicitó y obtuvo de la Justicia en Madrid la herencia de Don Benito Ossorio su tío carnal, hermano de su madre Doña Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, Don Francisco de Asís Lasso de la Vega y Sarmiento, III Duque del Arco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario