lunes, 19 de marzo de 2012

II - Centenario de "La Pepa." - Nicolás García Page.

II - Centenario de "La Pepa."

1ª Constitución española, popularmente conocida como "La Pepa" aprobada por las Cortes de Cádiz (19 de marzo de 1.812).

- Nicolás García Page.- Natural de Ribagorda (Cuenca) (bautizado por el cura de Albalate de las Nogueras y Ribagorda, doctor don Mateo Ruiz de León, el día 15 de septiembre de 1.771).

- Diputado del partido Liberal por Cuenca en las Cortes de Cádiz de 1.812 que aprobaron la primera Constitución española. (La Pepa).




                                            

5 comentarios:

  1. Arvam,

    Exquisito documento, elegido como un capullo entre la mala hierba, para este día tan memorable del bicentenario de nuestra constitución.

    En él, además de la lección de historia contemporánea que exhala, se manifiesta que también, por aquel entonces, había clérigos liberales.

    No soy de ir a misa y rezarme rosarios, pero tengo mis creencias, y te ovaciono por este tu manuscrito que nos has hecho llegar. Gracias, amigo.

    Dicho esto, añado… ¡Qué vive la Pepa!


    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna:
    Este documento lo saqué de Internet. Lo he puesto hoy (como ya te diste cuenta) en conmemoración del bicentenario de La Pepa, y porque Nicolás García Page (clérigo y diputado liberal) era de un pequeño pueblo muy cercano a Albalate (5 kms.) y que, por entonces sus dos parroquias estaban unidas y servidas por un mismo cura (Albalate y su anexo Ribagorda), por lo cual, el párroco de Albalate fué como ya dije, quien bautizó a D. Nicolás; y también porque la familia del mismo también tenían parientes en Albalate de las Nogueras, (y aún hoy día los hay).

    Como muy bien dices... ¡Que viva la Pepa!

    ARVAM

    ResponderEliminar
  3. Arvam,

    Es un honor tener una de las constituciones más antiguas, que para su edad, está todavía muy jovencita.

    Un buen documento, besos

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  4. Anna,
    Bueno, nuestra actual Constitución está todavía muy jovencita, porque como sabrás, apenas tiene 33 años y 3 meses de edad, pues fué aprobada por el Referéndum del 6 de diciembre de 1.978.
    Anteriormente España había tenido otras 6 Constituciones más. Esta primera (la Pepa) de 1.812 apenas duró 2 años, pues fué abolida en 1.814 tras el golpe de Estado dado por el propio rey Fernando VII, un día después de haberla jurado en las Cortes a su regreso de Francia con Napoleón, y tras el manifiesto de los absolutistas en Valencia, al que se dió el nombre de "manifiesto de los persas."
    Después de esta constitución hubo otras más a lo largo del siglo XIX y las dos de la época de la II República (1.931-1.936), y la actual que, como todos sabemos, está en vigor desde 1.978.
    Bssos.
    ARVAM

    ResponderEliminar
  5. Arvam,

    Pues claro, pero está es la simbólica, y como la conmemoramos, como corresponde, sigue siendo tan joven como el primer día. Je, je,je...

    Besos amigo. A ver si te empalagas un poco con mi chocolate y dejas de buscar documentos por unos días. Ann@

    ResponderEliminar