Albalate de las Nogueras - Arqueología

Albalate de las Nogueras

Arqueología.

Las "cazoletas". (Probablemente de orígen celta) de Albalate de las nogueras.

 -Cazoletas utilizadas por los antiguos celtas que tenían su poblado en el sitio que hoy llamamos "Hoya de los Morales" en sus ceremonias paganas en los rituales de libaciones con agua y otros brebajes, y para sacrificios de animales. 
-Estas cazoletas se encuentran en el término municipal de Albalate de las Nogueras, muy cerca del actual pueblo. 

       


                        Fotos:  Vicente Mayordomo Martinez.
                   



  Las "cazoletas" de Albalate de las Nogueras
Cazoletas  (petroglifos)                                                    -(Wikipedia):
En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular. Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.
Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos.
Las cazoletas son uno de los motivos rupestres más recurrentes, en todas las épocas y latitudes. Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio  hasta la Edad del Bronce.
Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de las cazoletas son múltiples, entre ellas: colectores para ofrendas, receptáculos de libaciones o de sacrificios, símbolos de carácter sexual femenino, cartografías de constelaciones y terrestres, marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y propiciatorio ligadas a cultos litolátricos, acuáticos, destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina, tableros para juegos, marcadores de operaciones pre-numéricas, etc.  


Las "cazoletas" de Albalate de las Nogueras.
En Albalate de las Nogueras tenemos un grupo de estas denominadas "cazoletas" que probablemente sean de orígen celta, pues existen vestigios de un antiguo poblado celta en el sitio denominado Hoya de los Morales, al lado mismo de donde posteriormente se erigiría la Atalaya de Bisbarat, en lo alto de la Peña del Castillar, y este sitio donde se asentaron los antiguos pobladores celtas del valle del Trabaque, está muy cerca del sitio donde se encuentran este conjunto de "cazoletas", que están subiendo por el Camino del Puerto, ya en el terreno más llano, y al lado del Barranco del Cura, justo delante de donde se encuentra un pequeño chozo de piedra para refugio de pastores y labriegos.
Forman un conjunto de cuatro cazoletas (posiblemente haya algunas más, pero las hierbas, la tierra y la maleza de varios miles de años de abandono las hayan cubierto y las oculten), de las cuales dos de ellas se encuentran muy juntas y están unidas por un pequeño canalito para que pueda pasar el agua de una a la otra y de ese modo decantar las impurezas en el fondo para obtener un agua más pura y limpia, y las otras dos se encuentran más separadas de estas dos, una hacia el norte, y la otra hacia el sur de las dos anteriores.
Son de estructura circular y semiesférica (aunque algunas de ellas han sufrido deformaciones con el paso del tiempo), y sus dimensiones varían unas de otras, entre los 20, 25 ó 30 centímetros de diámetro, y los 15 ó 20 centímetros de profundidad, y están excavadas en el suelo de roca arenisca del macizo rocoso del ramal de la Cordillera Ibérica que cruza por el término municipal de Albalate de las Nogueras por su parte Este, y lo atraviesa de Norte a Sur.
Estas "cazoletas" de Albalate de las Nogueras jamás han sido estudiadas, y ni tan siquiera nadie sabía que lo eran, hasta que el autor de este libro pensó en ellas y procuró su estudio para que en el futuro conste en los catálogos y registros de bienes Arqueológicos de la villa de Albalate de las Nogueras.                                                                                           A. Racionero Vindel (ARVAM)

          Recreación imaginaria de cómo pudo ser el castro celta de los antiguos Olcades que ocuparon la zona del río Trabaque, y que se asentaron en un poblado en el paraje y sitio que hoy día denominamos "Hoya de los Morales", al lado del río y justo en la entrada de la Hoz del mencionado río Trabaque, de Albalate de las Nogueras.
                              
                                                                 

                                             

   --------------------------------------------------------------                        
     
                                   


       Objetos y monedas romanas encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el paraje del antiguo poblado romano de Fuente de Baños de Albalate de las Nogueras.
                                   
 

  

          







   Recreación imaginaria de cómo pudo ser la villa romana de  Fuente de los Baños

            .................................................
  Recreación imaginaria de cómo pudo ser el poblado antiguo bereber que hubo en el paraje de Fuente de los Baños, y que pudo llamarse  "El Bilat´Awsaya" (el poblado de los Awsaya) 
                                     



   Placa actual de señalización de peregrinación del "Camino de Santiago" de la ruta que pasa por Albalate de las Nogueras, y que corresponde a la antigua ruta trashumante de los ganados a los pastos de la Sierra, ya que pasa por Albalate un tramo de la Cañada Real de Beteta, y por ello es denominada esta ruta  "Ruta del Mercadeo de La Lana". 



   Libro de la Cañada Real de Beteta en su tramo de Albalate de las Nogueras elaborado por el administrador de este blog:  ARVAM
                         

           Apeos de Cañadas           1794
Audiencia en Priego - 12 de mayo de 1794
Juez: Liz.do Don Juan Miguel de Bustamante, Alcalde mayor entregador de mestas y cañadas por Su Magd., Abogado de los Rl.s Consejos de Castilla.
Cañada de la Villa de Albalate de las Nogueras
En el sitio que se concluio el Apeo anterior y siendo como las dos de la tarde de dho. dia mes y año ante su mrd. comparecieron Don Emeregildo Ydalgo, Pedro Muelas y Antonio Castro Villar, comisario y peritos de la villa de Albalate de las Nogueras como asi lo expresaron y por no traer Documento que lo acredite en este acto lo aceptaron y juraron y Juraron por Dios ntrô. Sr. y a una señal de Cruz en toda forma vajo del qual prometieron hacer vien, y fielmente su encargo y de decir verdad en quanto supieren y preguntado les fuere, y siendolo de donde da principio la Cañada Rl. que atraviesa por su termino expresaron que en el sitio en que se allan del Pozuelo donde por los quatro Peritos se tendio la cuerda de noventa varas, y resultando estar con su ancho legal se renovaron los mojones antiguos y continuó midiendo, y amojonando una cuesta avajo a dar a la oya de los Villanos y Llano de la Cañadilla, en este sitio a mano derecha Josef Cabildo tiene roturado dentro della un celemín, y tres quartillos de tierra, y Juan Garcia un quartillo; en el sitio que llaman el Presado Josef Vindel un celemin; y otro Juan Boil donde llaman Ondo de Villaescusa, vecinos todos de dha. V.ª, y continuando una cuesta arriva hasta donde llaman viña de la Sota, no se allo reparo ó yntromision alguna desde donde dhos, comisario y Peritos expresaron no haverse en ningun tiempo medido por entrar por Montes y Sierras asperas, como asi se verifico de la vista, y reconocimiento que se hizo, y que este apeo lo an hecho sin agravio a parte alguna, y en el y el Juramento que prestado tienen se afirmaron, y ratificaron, siendo de hedad los del Prôr. Fiscal de la que ya tienen declarada, el Muelas de quarenta y un años y de quarenta y cinco el Castro, unos y otros poco mas o menos y lo firman con su mrd. los que saven de que yo el Ess.no doy fee=
Bustamante.                  Pasqual Malo.
Rafael Romero.                Manuel Gonzalez.             Antemí                                                      Manuel Gonzalo              Pedro Muelas Garcia                                 Barcenas.                             Antonio de Castro.
Auto                                                             Saquesen los testimonios de las Roturaciones que resultan en estos Apeos los que se entreguen al Prôr. Fiscal, y librese mandamiento de Pago a los Peritos nombrados por dho. Prôr. Fiscal. Lo mandó y firmó el sr. Alcalde maior Entregador en esta villa de Priego á catorce de Maio de mill setecientos y noventa y quatro. Doy fee=              Bustamante.                                 Antemí.      Manuel Gonzalo                                                               Barcenas.                 Diligencia                                                               En dha. V.ª dho. dia mes y año se sacaron los testimonios mandados que entregué al Prôr. Fiscal, y para que conste lo anoto =
                                                    Barcenas.  

--------------------------------------
Albalate de las Nogueras:  Rutas Públicas
Pinchar este enlace para ir a la página:







                
         
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario