miércoles, 15 de junio de 2016

Sobre el Cardenal Albornoz y su relación con Albalate

    Sobre el Cardenal don Gil Álvarez Carrillo de Albornoz y su relación con Albalate. (Nueva información)

     Siguiendo con la tradición que respaldan muchos historiadores de que el Cardenal don Gil Carrillo de Albornoz, a su regreso de sus estudios en Toulouse (Francia), tuvo su primera Renta Eclesiástica y su primera parroquia como cura en la pequeña aldea de Cuenca, Albalate de Bombarrá (o de Valborráz, como viene nombrado en algunos escritos de la época), y desde mediados del siglo XVI, Albalate de las Nogueras; y de las notas manuscritas que hay en libros parroquiales de Albalate, que hemos descrito en páginas anteriores, debemos añadir esta pequeña nota nueva que aparece en el libro: "Vida y Excelencias de la Madre de Dios", escrito por el Padre Fray Diego Murillo, Predicador General de toda la Orden de San Francisco, y Lector de Theología de la Provincial de Aragón, que en su página 642, encontramos lo siguiente:
    
      ..." Y vno de los insignes Arçobispos de Toledo, llamado don Gil de Albornoz, tuuo siempre particular amor a vn pueblo pequeño llamado Albalate de las Nogueras; por ser el lugar, donde tuvo la primera renta Ecclesiástica. De manera, que es cosa natural, aficionarse los hombres a las primeras cosas que posseen, y especialmente si fueron principio de alguna insigne obra, o de alguna gran dignidad."

     Esta nota en sí no tendría la menor importancia, ni nos aclararía nada, ni tampoco serviría como prueba para afirmar que don Gil Carrillo de Albornoz estuvo de cura en Albalate como su primera renta Eclesiástica, pero nos da muchas razones para seguir creyendo que así fue, y que puede ser cierto que Albalate de las Nogueras fue su primera parroquia y Renta Eclesiástica. No lo creeríamos así, si no fuese porque este franciscano autor del libro (fray Diego Murillo, n. Zaragoza, 1 de mayo de 1555, f. Zaragoza el 13 de agosto de 1616), no tiene ninguna relación con Cuenca, ni con Albalate, ni con don Gil. Que además el libro está publicado en 1.610 y por tanto escrito a principios del siglo XVII, tan sólo a 240 años de la muerte del Cardenal, y que además este libro (aunque esto sólo sea anecdótico, o pura casualidad) pertenece a la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA ALESSANDRINA DE ROMA.

     Por tanto, daremos a este libro y a su autor el valor y credibilidad que merecen, aunque siempre con cautela; y como para nosotros los albalateños esto es importante, lo incluimos en este libro porque merece estar en él, para que lectores y estudiosos de la Historia de Albalate de las Nogueras lo conozcan y tengan en cuenta.  

    NOTA: en el márgen derecho de la página, en lo relatado a esta referencia a Albalate de las Nogueras, hay escrito esto en latín: -Refeutur a quodam authore graui. - Que en castellano viene a significar: -Referido por un autor serio. 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario