sábado, 1 de diciembre de 2012

Albalate: Título de Alcalde Mayor de las 7 Villas.

      Albalate de las Nogueras, enero de 1.730.

     Título de nombramiento de Alcalde Mayor de las 7 villas de la Alcarria de Cuenca pertenecientes a la marquesa de Olías y Mortara, doña Ana María Orozco Villela Manrique de Lara, expedido en Madrid a favor de don Pedro de Resa Peso, vecino de Albalate de las Nogueras.

     Don Vicente Osorio Vega y Guzmán, como marido y conjunta persona de la Excma. señora Doña Ana María Orozco, Villela, Manrique de Lara, Butron, Moxica, Alaua, Zorrilla, Arze, Bracamonte, Borja y Menchaca, Marqués de Olías y Mortara, Sarrial y Cabra, Duque de Ciudad Real, Marqués de San Damián, Conde de Aramayona, Lenzes y Tribiana, Vizconde de Villerías, Señor de las casas de sus Apellidos y de las Villas de Alualate de las Nogueras, Villaconejos, Fuentes Buenas, Arranca Zepas, Villar de Domingo García, Castillo de Aluaráñez, Bóllega, Lenzes y Tribiana, Piedra Buena, Luziana, Puebla de don Rodrigo y Zarraton.
     Por quanto para la Buena Administración de Justizia y Govierno de mis Villas de Albalate de las Nogueras, Villaconejos, Arranca Zepas, Fuentes Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Alvaráñez, y Bóllega: Conviene nombrar persona que use, y ejerza el oficio de Alcalde Mayor de ellas, y que haga Justicia con ygualdad y zelo del servizio de Dios, Paz y Conservazión de sus vezinos. Por concurrir como concurren las prendas y Calidades para ello nezesarias en vos Don Pedro de Resa Peso, vezino de la dicha mi Villa de Alvalate de las Nogueras, por la presente os elixo y nombro por Tal Alcalde Mayor en ella para que Uséis y ejerzáis dicho offizio Conoziendo de todas las Causas y Negozios que dél tocan así Ziviles como Criminales, como yo puedo y deuo conozer por el tiempo de mi Voluntad, y no más, (Y para que os acudan con todos los Dios, y demás emolumentos, anejos y pertenezientes al referido ofizio que haveis de llevar segun estilo y Costumbre, y mando a las Justizias, que al presente son, y en adelante fueren y a todos los vezinos y moradores de las dichas mis Villas le agan e tengan por tal Alcalde Mayor dándole la posesión en dicho oficio, guardando sus mandatos...
                                           (Continuará...)

 
FUENTE: F. N., C.994,D.1, (L.5.)
 
 
 
                              

    

3 comentarios:

  1. Muy interesante, desde luego eres un amante de la historia y un gran investigador.

    Me ha llamado la atención tres o cuatro cosas...

    - La cantidad de títulos nobiliarios del matrimonio
    - La numerosas “Z” que en la actualidad, han dado paso a “C”
    - El verbo deber… Deuo
    - La esmerada redacción del documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, a ver si te puedo aclarar algo:
      -Cantidad de títulos nobiliarios: era común y normal, los acumulaban por matrimonio. Los nobles siempre se casaban entre ellos, para mantener y aumentar los patrimonios familiares y los privilegios. (Hoy día sigue sucediendo igual, excepto contados casos: los ricos se casan con ricos).
      -Las "z": bueno, antes de esta, escribían "ç", proviniente del latín. Había muchas más letras que hoy día han cambiado, por ej., para poner "que", ponían sólamente "q", y muchos casos así.
      - Con respecto al verbo deber... Deuo: no es exactamente esto. Sucedía que, la mayoría de las veces, la letra "v" la escribían como "u" (no sólo en este verbo, sino en casi todos donde había una "v", ponían "u".
      -La esmerada redacción... bueno, en el caso de este documento, se trata de un documento oficial, es el Título para un nombramiento que hacía el marqués, y lo escribió su secretario (escribano) particular (una persona cuyo oficio era escribir), por tanto, aunque escrito a mano, debía estar bien ecrito y legible. Hoy día para estos casos se expiden enormes Diplomas en papel timbrado y bueno con carácter Oficial, y las personas así "Diplomadas" los cuelgan enmarcados en sus despachos para presumir de "Título Oficial".
      ARVAM.

      Eliminar
    2. Contestación, cum laude, amigo. Gracias por tu información. Voy a ponerlo en face, porque antes creo que le di a la tecla pero no salió. Besos, Ann@

      Eliminar