miércoles, 1 de septiembre de 2021

Frailes albalateños que fueron de misioneros a Filipinas. Fr. Francisco y Fr. Juan de Albalate.

      Los españoles en el imperio de Annam.

Esta es la historia, muy poco conocida de dos frailes Franciscanos, hijos de Albalate de las Nogueras, que estuvieron de Misioneros en Filipinas e Indochina:
El P.P. Fr. Francisco de Santo Domingo Albalate fué natural de Albate de las Nogueras, diócesis de Cuenca, y profesó en la Provincia de San José el 22 de agosto de 1716; llegó a Manila en 1724, y habiendo desempeñado el cargo de Procurador de la Provincia y el de ministro en varios pueblos de Filipinas, en 1741 pasó a las misiones de Cochinchina. En 1749 fué a Phuong-duc a asistir en su enfermedad al P. Felipe de la Concepción y, habiendo enfermado, "los Padres de la Compañía le llevaron a su casa para curarlo con más comodidad y consolarlo: no bastó su piedad, ni sus medicinas para templar su melancolía, ni detener sus cursos. Viendo nuestro Hermano se le llegaba la hora, por la que todos hemos de pasar, dos días antes de su muerte se mandó volver a su casa de Tho-duc (o Phuong-duc) adonde están enterrados los dos. Recibió todos los Sacramentos y murió el día 7 de Mayo. Tenía 52 años; de misión desde el 41 que entró en Cochinchina".
Nuestro Padre Fr. Francisco de Albalate fundó una iglesia en Fu-son, en marzo de 1745, y la dedicó al Señor Patriarca San José.
       Fr. Juan de Albalate: Predicador, natural del pueblo de su apellido, en el Obispado de Cuenca, profesó en la Santa Provincia de San José, de donde pasó a Filipinas el año de 1.665, y fué destinado a la provincia de Camarines, administrando en los pueblos de Quipayo y Naga. En el Capítulo celebrado el día 4 de Junio de 1.672 fué electo ministro Provincial, gobernando con mucha paz hasta el 1º de Junio de 1.675, y en cuyo tiempo fabricó la enfermería de Santa Cruz. Concluída su prelacía fué de ministro a Lilio, y habiendo recibido el nombramiento de Comisario visitador, presidió el Capítulo de 28 de Mayo de 1.678. El año siguiente de 1.679 pasó a la administración de Santa Cruz, donde murió algunos días antes del 24 de Abril del año de 1.681. El Padre Fray Juan de Albalate escribió un manuscrito que llamó: "Vocabulario de la lengua mandarina", que los sinólogos citan especialmente, y que se conserva en Filipinas. (Lo cita Antonia María Medina Guerra en: "Lexicografía española" (2003), y en: "Foreing language study" (1851) de Juan Félix de la Encarnación, en el diccionario ibanang-español: "Manila, Díaz o el vocabulario de la lengua mandarina de Fray Juan de Albalate."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   --------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario