lunes, 15 de junio de 2015

Ganados: el alcalde entregador de mestas contra el lugar de Albalate.

    Albalate de las Nogueras, años 1645/1647

   Don Pedro Hurtado de Salcedo, alcalde mayor entregador de la mesta, contra el lugar de Albalate de las Nogueras y sus vecinos, por impedir el paso a los ganados de la Cabaña Real a las Rastojeras y hojas de viñas de su término.


   En la v.ª de Alcantud a diez y ocho de nobiembre de mill y seisctos y quarenta y cinco años ante el señor alcalde mayor entregador parecio domingo de biexobueno alcalde hordinario del lugar de albalate de las nogueras pidiendo que el concexo y oficiales del onrado concexo de la mesta pida traslado de lo acordado para alegar de su justicia.
                                                                   excmo. auiz.º sierra
   Su merced mando se le entregue de nuestras partes.
                                                                               sierra.
   Entregados al dho. domingo de biexobueno fha. de la vista doi fe                                                                   sierra.
    Casaciones.  En la dha. villa dho. dia mes y año dhos. ante mi el scrivano y testigos parecio el dho. domingo de biexobueno y presto caucion por el dho. g.º y oficiales de albalate y se obligo que estara y passara por lo que en su nombre se hiciere y anunciare y si condenacyon hubiere la pagara donde no quel como sueleanteponer o haciendo de la vida Xeno suio propio lo pagara con su persona y vienes que para ello lo digo dio poder a las Justicias de Su Magd. y en especial a los dhos. alcaldes mayores entregadores, alguaciles y oficiales de mesta  en sus pesonas. pasada en cosa Juzgada y renuncio los fueros de su favor. Con la qual en forma, Lizdo. martin de llanos, juan del castillo y andres garz.ª estantes en esta v.ª y lo firmo el dho. doi fe =
     domingo de                                             antemi,
        biexobueno.                                        auiz.º sierra.     




                       Visto s.ª    

     Fallo por los autos desta causa que debo de mandar y mando al g.º y oficiales del lugar de albalate de las nogueras que de aqui adelante los rastroxos y oxas de biñas de su termino alçado el fruto los dexen libres y desocupados para para que a los ganados de la cavaña Real y otros les sirva de su pasto y comun aprovechamiento como de antes que los bedaran y adehesaran se sirvan a que los Reduzgo y los cumplan pena pena que seran castigados con mayor rigor y por la qual paguese los autos contra ellos resulta de aver bedado los rastroxos y oxa de biñas e ynpedido el pasto comun dellos a los ganados en contrabencion de sus privilegios y mi Real Comision. Les debo de condenar y condeno en pena de cinco mill mrvs. que aplico conforme a mi ynstruccion y por esta mi ss.ª difinitivamente juzgando asi lo pronuncio y mando con costas a mi tasacion. =
                                                                        Ldo.
                                                   Don P.º Hurtado de salcedo.       
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario