domingo, 21 de junio de 2015

El Concejo de la Mesta contra el lugar de Albalate (dehesilla de arriba)

    Alcantud, 30 de octubre de 1.645

  Don Pedro Hurtado de Salcedo, Alcalde mayor entregador de la Mesta, contra el lugar de Albalate de las Nogueras, por llevar penas a los ganados de la Cabaña Real por el sitio que llaman la Dehesilla de Arriba.

   albalate de las nogueras

    el g.º y officiales  

   En alcantud a treinta de Otubre de mill sstos. y quarenta y cinco años ante el sor. Licenciado don P.º Hurtado de Salcedo alcalde mayor entregador la presentó Alonsso Suarez Procurador fiscal del Consejo de la mesta y sus Ermanos en su nombre ante Vmd. como mas aya lugar me querello, acuso y pongo demanda al Concejo y Oficiales del lugar de albalate de las nogueras y a los demas que resultasen culpados porque todos los ganados de la cabaña Real de mis partes conforme a sus Previlegios pueden passar y pastar libremente por todas las partes y lugares destos Reynos comiendo las yerbas y bebiendo las aguas sin que ninguna persona ni concejo se lo pueda ynpedir.  Los acusados en  quebrantamiento de los dhos. Reales Prebilegios de nuestros ganados y en contrabencion de la comision de vmd. y de las Leyes Reales de poco tiempo a esta parte an Proybido y proyben el passo y pasto a los ganados de la cabaña real por los términos de la dha. Villa y en particular por el sitio de la deesilla de arriva que entrando en ellos echan fuera y hacen muchas estorsiones y lleban de Penas dos Reales de cada cabeça y otras mayores excesuras como se a hecho con ganados de Juan de Ombrados ganadero Bacuno de Corduente y en otros muchos de muchas partes yendo de passo a sus Pastos y yerbas en que resciven notorio daño y agravios =
    A V. md. Suplico que ante la ynformacion de los echos les condene en las penas en que an yncurrido y que de aqui adelante a los dhos. ganaderos de la cavaña real en todo les guarden sus prebilegios dandoles passo y pasto conforme a ellos sin llevar penas en el dho. sitio de la deesilla ni en otras partes de su termino comun, y Pide justicia y costas y juros.
                                                                  Alonso Suarez.
   fe del fiscal 
                             Doi fe que alonso suarez es procurador fiscal de la audiencia de Cuenca. Como consta de la ynformacion que defendio por via de padrinazgo de la mesta a el señor licenciado Don Pedro Hurtado de Salcedo alcalde mayor entregador, y lo firme en alcantud a treinta de octubre de mill seiscientos y quarenta y cinco años.
                                                                       ellizd.ºsierra.
                                          
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario