miércoles, 10 de julio de 2013

Pleito entre la Villa de Albalate y el Provisor y vicario de Cuenca.

   Albalate de las Nogueras, años 1729-30

   Pleito entre la Villa de Albalate de las Nogueras y el Provisor y vicario de Cuenca sobre que los eclesiásticos de dicha villa declaren los frutos de sus cosechas para que se les tase, paguen sus impuestos y contribuciones y los atrasados, según la comisión de millones de S. Mag. tiene ordenado, y señale las Porciones que necesitan para su consumo y el de su familia, arreglado al Breve de Su Santidad.


  
Yo Vizente Aragon y Arcos essc.no de Su Mag.y de el número y Aiuntamiento de esta Villa de Albalate de las Nogueras, doy fee y verdadero testimonio a los Sres.  que el presente vieren; como en los autos que penden entre partes la una el Concejo Justicia y Reximiento de esta dha. Villa y de la otra el Cura y eclesiásticos de ella, ante el Sr. Provisor de la Ciudad de Cuenca y de este Obispado, sobre que los dhos. Contribuian los millones que adeudan los quatro expecies según el Brebe de Su Santidad; a cuios autos por bía de fuerça fueron ante los Sres. del Real Consejo de Su Magd.   de que se dio Provision, a cuia Presentación dho. Sr. Provisor dio el auto de el tenor siguiente:--
  Autto=  En la Ciudad de Cuenca a diez i nuebe de Mayo de mil setezientos y treinta años el Señor Lizdo. Dn. Ventura Santelizes y Venero Collegial maior en el Viejo de San Bartholome de Salamanca, Provisor General en esta dha. Ciudad de Cuenca, y su obispado &ª. Haviendo visto los autos retroescriptos que tuvieron Principio a pedimento del Concejo Justicia y Reximiento de la Villa de Albalate de las Nogueras en el dia quince de Março de el año Próximo de mil setezientos y veinte i nueve, sobre que los eclesiásticos de dha. Villa declaren los frutos de sus Coxechas para que se les tase y señale las Porciones que necesitan Para Consumo y el de su familia Arreglado al Breve de Su Santidad, en cuia virtud ante el Cura de la Yglesia de dha. Villa, hicieron sus declaraciones en once de Julio de dho. año. Y visto asi mismo la querella dada, contra dha. Justicia por el referido Cura, en catorce de dho. mes, Articulo de declinatoria, introducido en diez i nueve de el, lo pedido alegado y instrumentos presentados Por dhas. Partes Recusación echa, por la de dho. Cura, a Dn. Fernando de la Encina Abad de de Santhiago Provisor que fue de este Obispado en que admitió dha. Recusazión, apelación y recurso introducido por dha. Justicia, en cuia virtud se transportaron los autos a el Real Consejo de Castilla, en donde se declaró haver echo fuerça en conocer y Proceder. Y lo después pedido por parte de dho. Concejo en Petición de Cinco de este mes Provisiones testimonio que presenta y demás que ver Conbino=
                                                                       (Continuará...)
             

2 comentarios:

  1. Una entradilla repleta de aclaraciones, como las buenas sinopsis. El lenguaje ―que, como sabes, siempre llama mi atención― mantiene unos cambios notables en la “íes” e “yes”.

    La grafía original es magnífica. No en tanto pueda o no agradarnos, si no en las curvaturas y dificultades de la misma.

    Un gran Doc que seguiré.

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna,
    Bueno, el lenguaje: los cambios y faltas o algunas diferencias, como ya te he comentado algunas veces, y en este doc en particular, se deben más bien a la falta de preparación ortográfica y, por lo tanto errores de quien lo escribió, que a verdaderos cambios del lenguaje de la época.
    La grafía, esta en particular, es buena y bonita, pero habrás comprobado en lo que te envié por email privado que no siempre es buena y legible, según quien la escriba.
    Sí, un gran doc. Me quedan aún muchas pág. por revisar del mismo, ya te contaré.
    ARVAM

    ResponderEliminar