martes, 30 de abril de 2019

Carta del Capellán Pedro Ortuño de Villena.

     Albalate de las Nogueras, 20 de diciembre de 1679

   El Capellán de Albalate de las Nogueras don Pedro Ortuño de Villena remite carta al Administrador del marqués de Mortara don Antonio Pernía y Mariena, para solicitarle que en las Elecciones de Oficios de Justicias para el año siguiente (1680) no debe nombrar como Alcaldes Ordinarios a Julio Racionero de Julián, ni a Francisco Palomares, ni a ninguno del apellido Palomares, ni tampoco como Procurador a don Pedro Beteta Malo, por ser consorte de Ressa (Ressa: familia rica y pudiente en Albalate con ejecutoria de hidalguía); y le pide que la respuesta, para mayor seguridad, se la envíe a la ciudad de Cuenca, a la casa de Alonso Lozano.
  NOTA: - ¿Hizo caso don Antonio Pernía a las peticiones del Capellán Pedro Ortuño? - Sí, y No: pues como Alcalde Ordinario nombró a Julio Racionero de Julián, no atendiendo a esta petición; pero sí en cambio atendió la de Procurador y nombró a Lucas Gómez, dejando sin cargo a don Pedro Beteta Malo.
                                                                                         
   Señor mío quien desea a V.d. mui Santas, y alegres pasquas no se las quiere dividir, y así todas las pasquas juntas doi a V.d. que goce con los felices a.ss. que se las solicita mi affecto io las tendré mas gustosas siempre que sea servido avisarme de su buena salud, que goce tan cumplida como es mi deseo=
   Por averse llegado el tiempo de dar aviso a V.d.  en conformidad de lo que comunicamos sobre la elección de oficios, mirando a la tranquilidad, y paz desta República, digo mi voluntad que para el año que biene se dice ban nombrados por Alcaldes en primer lugar un molinero que se llama Julio Racionero de Julián, y Francisco Palomares, que no conbienen, ni ninguno del apellido de Palomares porque son gente que se agabillan para sus intereses, y mal mirados en la República, y así V.md. con su discreción y prudencia (de quien con tanta satisfacción me fío, para hacer este aviso movido sólo de celo cristiano, con que solicito la paz de los regnos) se lo podrá dar ha entender a su ex.cia para que se hebiten maiores inconbenientes, y a mí mandarme quanto sea de su gusto con seguridad de que el mayor para mí será obedecer a tan V.md. mío a quien guarde Dios largos siglos; desta más de V.md. Albalate y diciembre 20 de 79 años.
                 ---  B.l. m. a V.md.
               ---Su mas affecto serv.or. y Cap.an.
                  En J.to: P.º Ortuño
                               de Villena.
   La respuesta que espero merecer por mayor seguridad benga A Al.so. Lozano en Cuenca, vive en la calle de S. P.º junto el colegio de la comp.ª de Jesús. También P.º Beteta por ser consorte de Ressa que no le dejará obrar bien tiene inconbeniente.

S.or. dn.: Antt.º Pernía y Mariena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario