lunes, 18 de abril de 2022

Juana Martínez, natural de Albalate. Poeta a sus 86 años.

Las mil y una historias de Juana Martínez. (por Patricia Vera García, 20 años).

Juana Martínez Villar, Albalate de las Nogueras, 1.920.

      "Su sueño es que un poeta hable con ella y le enseñe como mejorar. Con 86 años (en 2.006, actualmente en 2022 tendría 102 años), Juana quiere seguir aprendiendo."

  (Con mi agradecimiento a su hija Alicia Téllez Martínez que me ha proporcionado muy generosamente estos nuevos poemas que escribió su madre (q.e.p.d.).
                                                          

      Así comienza el poema que Juana ha dedicado a su pueblo:

Tienes un puente romano
que el Trabaque necesita,
con la fuente de La Alhaja
y su arboleda bonita.


Así cuenta Juana su vida:

La vida me dio
también me quitó.
Me dio cinco hijos,
cinco tesoros
que para mí eran todo en mi vida.

Me quitó parte de aquello
que yo más quería.
Me dio soledad y mucha agonía.
Me dejó vacía, sin aliento,
anulando mi vida,
haciendo infelices
a todo al que a mi lado tenía.

Mi desesperación era tan grande
que yo despreciaba la vida.
El paso del tiempo el dolor mitiga.
Vinieron nuevos retoños;
fueron un bálsamo
para curar profundas heridas.

Ahora siento pena
de tener que marcharme
y no gozar de su compañía.

                               Juana Martínez Villar

COPLILLAS A LA FUENTE DE LA ALHAJA
                                                                           

Nuestra fuente de la Alhaja
es un remanso de paz
¡cuánta sed! nos mitigaste
cuando sedientos veníamos 
de segar y acarrear.

Muy cerca del cementerio
casi enterrada te tienen.
¿Cómo lo consentiste
con lo brava que tu eres?

Nos sentimos orgullosos
de haber nacido en un pueblo
de tanta belleza propia
y una fuente de la Alhaja
que aún lo hace más bello

Dos tesoros muy valiosos
en nuestro pueblo tenemos:
son la fuente de la Alhaja
y la alcaldesa Moreno.

A ti fuente de la Alhaja
queremos darte las gracias
por el bien que nos hiciste
con tus generosas aguas.

     Autora: JUANA MARTÍNEZ VILLAR.

                 Despedida
   Adiós montañas y valles,
adiós senderos y ríos,
adiós mi querida tierra
no sabes cuánto te quiero.

   Te llevo dentro, muy dentro
unida con mis recuerdos,
recuerdos de mi niñez
y del transcurso del tiempo.

   No quisiera abandonarte
pero no hay otro remedio:
tenemos que separarnos,
quizás en muy corto tiempo
y dejar que otros ocupen
aquello que yo conservo
de mis seres más queridos,
a quien todo se lo debo
y a quien nunca pagaré
todo su amor y desvelos
porque seres así
merecen un monumento.
          Autora: Juana Martínez Villar.
                

   


2 comentarios:

  1. Yo soy su hija. Os puedo proporcionar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Ante todo muchas gracias por seguir mi blog, y por tu comentario. Sí, te agradecería mucho que me proporcionases más poemas de tu madre, si quieres, y también los publicaría aquí en esta página del blog si es de tu agrado. No he podido ponerme en contacto contigo porque no tengo tu dirección de correo electrónico, pues para que me envíes los poemas que dices debe ser por medio del email. Si me la pudieses proporcionar te lo agradecería. Puedes dejarme tu dirección escribiendo otro comentario aquí como hiciste con el anterior, y no te preocupes que no la publicaré, pues los comentarios me llegan a mí en privado y debo supervisarlos personalmente antes de aprobarlos y publicarlos, y tu dirección por supuesto que no la publicaría. Gracias de nuevo.

      Eliminar