jueves, 5 de noviembre de 2015

El hijo ilegítimo del Duque del Infantado que vivió en Albalate.

       Albalate de las Nogueras, siglo XIX

     Don Pedro María Casas, hijo ilegítimo del duque del Infantado, en Albalate de las Nogueras.

               Albalate de las Nogueras. Siglo XIX
   Don Pedro María Casas.- Don Pedro María Casas (Madrid, 1815 -Albalate de las Nogueras, 10 de julio de 1.891) -Comendador de la real Orden de Isabel la Católica, Contador de Hacienda, propietario. - Vivió en Albalate de las Nogueras, adonde le envió su padre (era hijo ilegítimo, no reconocido, por lo que solo llevaba los apellidos de su madre, una plebeya). En Albalate se ocupó de la numerosa hacienda que poseía su padre, la cual le cedió como herencia, aunque no lo reconociese (creo, no obstante, que lo hizo más bien para quitárselo de encima). Esta hacienda que disfrutó don Pedro en Albalate eran las posesiones del antiguo mayorazgo que fundaron por estos lares los Carrillo de Mendoza (condes de Priego). Hacia 1.351 los Carrillo de Mendoza eran propietarios de tierras y heredades en Albalate de Ban borraz en uno de cada cuatro linderos (los Carrillo de Albornoz de Torralba, dueños del Mayorazgo Carrillo de Albornoz, también poseían en Albalate de Ban borraz propiedades en otro uno de cada cuatro linderos (la parte del Mayorazgo Carrillo de Albornoz de Albalate). A principios del s. XVII era señora de las casas de Albornoz y Barrientos doña Sancha Carrillo de Mendoza, que casó con don Francisco Centurión y Córdoba, II marqués de Armunia).
Las propiedades que los Carrillo de Mendoza condes de Priego poseían en Albalate de Ban borraz pasaron a pertenecer a la Casa del ducado del Infantado a mediados del Siglo XV. Y posteriormente a partir del primer cuarto del siglo XVI, Albalate de Ban borraz pasó a llamarse Albalate de las Nogueras. los Duques del Infantado por parte de la Casa Mendoza a la que pertenecieron siguieron disfrutando de sus posesiones en Albalate hasta la primera mitad del siglo XIX, en que el XIII Duque del Infantado entregó estas posesiones suyas a un hijo suyo habido fuera del matrimonio en su juventud (¿DON PEDRO MARÍA CASAS?) (al que no dió sus apellidos, seguramente por ser su madre una plebeya, y al que entregó sus posesiones del antiguo mayorazgo de los Carrillo de Mendoza de Albalate de las Nogueras, para que se viniese a vivir a la villa de Albalate y pudiese vivir de las numerosas rentas que le reportaban, pues era una de las mayores haciendas que había por entonces en Albalate, si no la mayor; hacienda y mayorazgo que se difuminó y desapareció a la muerte de don Pedro Casas y repartirse su herencia entre sus numerosos sobrinos, ya que no tuvo hijos).
En 1.815 (fecha del nacimiento de DON PEDRO MARÍA CASAS), era titular del Ducado del Infantado Don Pedro de Alcántara de Toledo y Salm-Salm, que en su juventud siendo soltero tuvo un hijo y dos hijas.
Pedro de Alcántara de Toledo y Salm-Salm (1768-1841), XIII duque del Infantado, duque de Pastrana, duque de Lerma, XIV marqués de Santillana, XI marqués de Távara, marqués de Cenete, conde del Real de Manzanares, conde de Saldaña, príncipe de Melito, príncipe de Éboli, Grande de España de primera clase. Tuvo un hijo y una hija naturales con Manuela Lesparre y Silva. Su hijo natural, posteriormente legalizado fue Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre. (Extracto obtenido en WIKIPEDIA, la enciclopedia libre).
Doña Francisca Centurión y Córdoba Carrillo y Albornoz, IV marquesa de Armunia, y señora de las casas mayorazgos de Carrillo, Albornoz y Barrientos, casó en segundas nupcias el 4 de septiembre de 1.695 con don Juan Antonio Palafox y Rebolledo, V marqués de Ariza. (Este fue el modo como se obtuvieron las posesiones de Albalate del mayorazgo de los Carrillo, Albornoz y Barrientos, para las casas y marquesados de Armunia primero, y de Ariza después, cuando se unieron ambos marquesados en la misma persona, don Joaquín Antonio de Palafox y Rebolledo, VI marqués de Armunia, VI marqués de Ariza, hijo de los anteriores. Les heredó su hijo, don Fausto Francisco Palafox Pérez de Guzmán el Bueno, VII marqués de Armunia, VII marqués de Ariza, nacido el 5 de octubre de 1731, casó con María Teresa de Silva Bazán y Sarmiento Dávila, siendo padres de don Vicente María de Palafox Rebolledo Mexía Silva, VIII marqués de Ariza, nacido el 14 de febrero de 1.756, que casa en primeras nupcias con María de la Concepción Belvis de Moncada y Pizarro y contrae un segundo matrimonio en 1.800 del que no hay descendencia, con su prima hermana María Teresa de Silva Fernández de Híjar y Palafox. Sin sucesión en los hijos de su primer matrimonio, continúa en el marquesado de Ariza su hermana María Ana y Palafox y Silva, nacida el 24 de junio de 1759, casa con Ignacio Ciro de Arteaga Lazcano Idiáquez, IV marqués de Valmediano; con sucesión hasta ahora. Les hereda don Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Palafox, (1.780-1.864) -V marqués de Valmediano y X marqués de Ariza, X marqués de Armunia. 
Por tanto tenemos que el duque del Infantado entregó sus posesiones en Albalate a don Pedro María Casas, que se vino a vivir y se casó en Albalate, donde disfrutó de las rentas de sus numerosas posesiones hasta su muerte en 1.891, y al no tener descendencia estas posesiones se repartieron entre sus sobrinos.                                                                   
 

                             

 

Esquela de comunicación del fallecimiento de Don Pedro María Casas publicada en la prensa de Madrid. "La Correspondencia de España", del domingo 26 de Julio de 1.891
 

1 comentario:

  1. ¿Sabes dónde vivió D. Pedro María Casas cuando vino a Albalate? ¿Es posible que comprara el solar y se construyera la casa que fue escuela de Doña Elvira, y actual casa de Eustasia? ¿Y que al morir él, viniera a vivir a la casa su sobrina Justina?.
    Es que andamos mis hijos y yo estos días indagando en la historia de esa casa.
    Gracias por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar