domingo, 12 de agosto de 2018

Jacinto de Sandoval, de Cañaveras, contra Alejo de Segura, de Albalate.

     Universidad de Alcalá de Henares, año 1.626

     Pleito criminal de la Universidad de Alcalá de Henares a pedimento de Jacinto de Sandoval, estudiante de la misma y vecino de Cañaveras, contra Alejo de Segura, estudiante de la misma Universidad y vecino de Albalate de las Nogueras, por romper un mandamiento de censuras del Rector de dicha Universidad y arremeter contra Juan Ruiz, sacristán que le hizo la entrega.

   15 de mayo 626                                       doy  comision de el                                                                        mandamiento para que                                                                       qualquier clerigo aga                                                                       ynformacion y resultando                                                                       culpado forme causa.

      Fernando Ruiz Guillen en nombre de Xacinto de Sandobal, estudiante en esta Universidad hijo y cesionario del doctor Ypolito de Sandobal, su padre, vecino de Cañaberas en la mejor forma que proceda en dereyo me querello criminalmente de Alejo de Sigura vecino de la villa de Albalate. = contando el caso. =  digo que el reo acusado pospuesto 
el temor de Dios nuestro Señor y en menos precio de los mandamientos de Vmd. llegando el sacristan de la dicha villa a notificarle un mandamiento de Vmd. para que pagase cierta cantidad de maravedis que debia a mi parte en menosprecio del dicho mandamiento y censuras estandole haciendo la dicha notificacion el dho. sacristan, arremetio a él el dho. acusado que le quito de la mano el le fiço pedaços en lo qual cometio grabe atroz delito digno de Pugnacion y castigo = A vmd. suplico que habida ynformacion que ofrezco la qual baste al bencimiento desta causa mande parecer ante sí al dho. acusado y ponerle en su cárcel y conduzca preso y a buen recaudo para que sea castigado conforme a la grabedad de su delicto para que se executen en su persona y bienes y a el sea castigo y a otros exemplo e ynploro el oficio de Vmd. y pido comision para qualquier clérigo del obispado de quenca para que ante notario o escrivano que de ello de fee haga la dh. ynformacion y resultando culpado le mande parecer ante Vmd. dentro de un brebe término y en todo pido justicia y costas y para ello juro en forma lo hice &&=
                                                                   fernando Ruiz guillen.


     Presentada la petición y querella se notificó y pidió lo contenido en ella e Justicia e por nos se admitió quando obo lugar de derecho = y dimos la presente para el dicho qualquier clérigo, Presvítero del dicho obispado de quenca por la qual les mandamos en virtud de santa obediencia y so pena de excomunión mayor apostólica las sentencie ypso facto yncurriendo que luego que con estas letras sea requerido por ante notario o escrivano que de ello de fee haga ynformación de los testigos que por parte del Xacinto de Sandoval os fueren presentados examinándolos a el thenor de la querella aquí contenida haciendo a los testigos las demas preguntas y repreguntas que para averiguación de la verdad convengan y si ya por la dha. ynformación resultare culpado el dho. acusado, u otro lo mandaréis parecer ante nos personalmente dentro de un breve término con censuras a común las dais que para todo ello ycieren mas las que fueren necesarias contra quales quier personas y absolver dellas os damos poder  y complido y en forma y cometemos nuestras boces plenas comunes. Fecho en Alcalá en quince de mayo de mil seiscientos veinte y seis años. / ba enmendado/ en dhas. partes/ albalate/ balga como ba.

             Don Pedro dei ague.                                     Por su mandado.
                                                                              francisco oniz.

     Comissión para hacer ynformación al tenor de vuestra querella.                             
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario