jueves, 28 de mayo de 2015

Quejas de la marquesa de Mortara por las elecciones

    Albalate de las Nogueras, año 1799

     Recursos hechos por la marquesa viuda de Mortara quejándose de los procedimientos de los concejales de Albalate por el modo de proceder en las elecciones de Justicias del año 1798.

   Albalate de las Nogueras y Corte                    1799

  La marquesa viuda de Mortara y Olías como Apoderada de su hijo el Marqués de los mismos títulos recurrió al Concejo en 25 de enero de este año quejándose de los procedimientos de los concejales de la villa de Albalate de las Nogueras en el modo con que le habían echo las propuestas para los oficios de Justicia y Govierno de aquella villa en este presente año contraviniendo á lo que tenía mandado el Consejo en su Provisión de 25 de Junio de 98 de que se hará mérito y Concluyó suplicando se diese comisión a la Justicia de Huete, ó Cuenca que eran los Jueces de Letras más inmediatos para que pasase a costa de culpados a dicha villa y recibiese Justificación sobre los atentados y atropellamientos que habían cometido aquellos concejales contra el escribano Nicolás Valentín de Peñalber que pasó a requerirles con la citada Provisión del Consejo, consultando las penas y condiciones que les impusiese, y executado procediese a hacer dicho comisionado insaculación para todos los oficios de Justicia con arreglo a la qual remitiese propuestas dobles de los que saliesen sorteados a dicha marquesa para hacer la elección conforme a su Privilegio.
    El s. fiscal ha expuesto su dictamen en los términos que se hará presente.
                            Especie
                de  este  expediente 

   En 4 de diciembre de 97 los Alcaldes, Regidores y Procurador síndico de la villa de Albalate de las Nogueras se juntaron para hacer las propuestas de los sugetos que habían de representar los Oficios de Justicia y Govierno de dha. villa en el año de 98.
     El Alcalde 1º Francisco Culebras propuso para este empleo a d. Juan de la Guerra e inmediatamente el otro Alcalde Tomás Page, el Regidor Nicolás Castro y el Síndico Mathías de Madre le opusieron varias tachas y requirieron a dho. Alcalde Francisco Culebras propusiese a otro, este lo resistió y habiéndole amonestado dhos. tres concejales 1ª, 2ª y 3ª vez para que lo executase, por haber insistido en su propuesta, procedieron dhos. concejales a hacela por sí con arreglo á cierta costumbre que dicen hay en dha. villa y la remitieron al dueño jurisdicional para que eligiese.
     El Alcalde Francisco Culebras dirigió al dueño jurisdicional su propuesta con separación y este eligió a dho. d. Juan de la Guerra y libró su título correspondiente á que negaron el cumplimiento dhos. concejales y lo mismo executaron a la segunda orden que dirigió la marquesa de Mortara que es el dueño jurisdicional a nombre de su hijo.
     Esto dió motivo a que la marquesa hiciese su recurso al Consejo quejándose de la conducta de aquellos Concejales y que también recurriese el Síndico de la misma villa haciendo mérito de las excepciones y tachas que se oponían al mencionado Guerra.

   Auto de 21
de junio de 98
                          Oydo al sºr. fiscal se mando en 21 de junio de 98 se librase Provisión para que la Justicia de Albalate dentro de 2º día y con apercibimiento pusiese en posesión de los empleos de Justicia y Govierno a los nombrados por el dueño jurisdicional a excepción de Juan de la Guerra que lo fue para Alcalde primero en lugar del cual se pusiese su vara por ahora en depósito en el que fue anterior a Francisco Culebras y diese cuenta al Consejo de haberlo executado, - y fecho ocurran las partes sobre las tachas a la Chancillería de el territorio donde usasen de su derecho y se libró para su cumplimiento la Provisión correspondiente en 29 de dho. junio.
     Esta la recogió la parte de la Marquesa de Mortara y dirigió a su Administración de Albalate para que requiriese a los Alcaldes para su cumplimiento pero no se verificó por entonces hasta 14 de diciembre del mismo año por decir la marquesa que los escribanos no querían pasar a requerir temerosos de que los pusieran presos y presenta varias cartas de algunos que por este motivo se escusaron por cuio motibo estuvo sin requerirse con dha. Provisión hasta el citado día 14  de Diciembre que pasó a executarlo el essno. Nicolás Valentín de Peñalver a quien pusieron preso atribuyendole haber retenido la Provisión.
     En su cumplimiento en el 16 de Diciembre posesionaron a los propuestos según se prevenía en la Provisión del 29 de junio a excepción de el antecesor de el Francisco Culebras Alcalde 1º que lo era Joseph Hidalgo pues aunque querían entregarle la vara había de ser sin exercicio, diciendo el Alcalde Culebras que para entregarla de este modo la retenía y consultaba como lo consultó al Consejo la falta de cumplimiento de aquellos concejales.
     Estos también representaron la duda que se les ofrecía reducida a si el antecesor a dho. Culebras que recibía la vara debía regentarla y proponer como los demás para los empleos de Justicia.
     En este estado hizo la Marquesa de Mortara el recurso que se ha sentado al principio en 12 de febrero de este año.

     El fiscal.
                    El sºr. fiscal dijo que no cumplian los Concejales de Albalate en lo mandado por el Consejo en 29 de junio entregando la vara sin el exercicio de la Jurisdición pues era un modo de dejar ilusorio lo mandado por el Consejo por lo que estimaba se diese la más estrecha orden para que en el acto de la notificación se pusiese en posesión al Alcalde de primer voto como previno el Consejo con entera jurisdicción, y hecho junto con los demás capitulares executasen la propuesta para todos los empleos de República para el presente año remitiéndola al sºr. Jurisdiccional para las elecciones procediendo en todo conforme a derecho.
     Sin retardación de esto convenía que la Rl. Chancillería informase cuanto se la ofreciese en razón de el recurso de la Marquesa de Mortara extendiéndolo en razón de la ynsaculación de Justicias á que se hallanaba, teniendo presentes los negocios o recursos que hubiessen precedido, ó hubiere pendientes sobre elecciones ú otros asuntos que tubiessen relación, se mandó dar cuenta por Relator.
                   

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario