jueves, 9 de mayo de 2013

Pleito entre el Concejo de la Mesta y los vecinos de Albalate.

       Albalate de las Nogueras, año 1.645

    Pleito entre el Concejo de la Mesta y la villa y vecinos de Albalate de las Nogueras.

    Breve exposición de los hechos: -"A mediados del siglo XVII, don Pedro González de Salcedo, vecino de Alcantud y Alcalde Mayor entregador de la Mesta, puso pleito contra la villa y vecinos de Albalate de las Nogueras por no permitir el paso ni el pasto a los ganados de la Cabaña Real por el sitio de la "dehesilla de arriba", o cobrarles dos reales por cabeza de ganado y otros excesos. Los vecinos de Albalate tenían reservados esos pastos para sustento del ganado de carne de la carnicería del pueblo (como dehesa boyal). El pleito duró varios años, condenándose en sus primeras vistas a los vecinos de Albalate a pagar tres mil maravedís de multa, más otros mil de costas, y a que permitiesen el paso y el pasto de los ganados de la Cabaña Real por el lugar de la discordia. Tras varias apelaciones, el proceso terminó en los Juzgados y Audiencia Real de Alcobendas, donde se absolvió a la villa y vecinos de Albalate de las Nogueras de las anteriores condenas, y se pidió al Alcalde entregador de la Mesta, o a quien custodiase los tres mil maravedís pagados anteriormente a que procediesen a su inmediata devolución a la villa y vecinos de Albalate de las Nogueras, y al pago de las costas de todos los procesos que habían tenido lugar por causa de dicha demanda." (Alcobendas, año de 1.648)




   albalate de las nogueras

En Alcantud a treinta de octubre de mil seiscientos y quarenta y cinco años ante sor. licenciado don Pedro González de Salcedo alcalde mayor entregador la presentó.
     Alonso Suarez Procurador fiscal de el Concejo de la Mesta y sus Ermanos en su nombre ante Vmd. como mas aya lugar de mi privilegio acuso y pongo demanda al concejo y oficiales de la villa de albalate de las nogueras y a los demás que de si están inculpados porque todos los ganados de la cabaña real de mis partes conforme a sus Previlegios pueden pasar y pastar libremente por todas las partes y lugares do ntro. Rey nos comendó las yerbas y bebiendo las aguas sin que ninguna persona ni concejo se lo puedan ynpedir. Los acusados en quebrantamiento de los dichos Reales Previlegios de ntro. Real Consejo y en contravención de su comisión de Vmd. de las leyes Reales de poco tiempo a esta parte an Proybido y Proyben el Passo y Pasto a los ganados de la Cabaña Real por los términos de la dicha villa y en particular por el sitio de la deesilla de arriba que entrando en ellos echan fuerza y hacen muchas estorssiones y llevan de censo dos Rls. de cada cabeça y otras mayores Excesuras como se ha dicho con ganados de Juan de Onbrados ganadero Becino de cordo en Toledo y en otros muchos de mas partes yendo de passo a sus pastos y yerba dichos en que resciven no solo daño y afrenta=     a Vmds. suplico que remita información de fechos y les condene en las penas en que an incurrido y que de aquí adelante a los dichos ganados de la Cavaña Real en todo les guarden sus Prebilegios dándoles Passos y Pasto conforme a ellos sin incurrir en Penas en los hechos sino de la de Essimación en otras Partes de su Presentación. Pide Justicia y costas y Juros.
                                                  Alonso Suarez
                                                        -------------------

   Fe del fiscal   Doy fe que Alonso Suarez es procurador fiscal de la audiencia de Cuenca como consta de la información que defendió por parte del concejo de la mesta el señor licenciado don Pedro González de Salcedo alcalde mayor entregador y lo firmé en Alcantud a treinta de octubre de mil seiscientos y quarenta y cinco años.
                                                     Alonso Suarez.

2 comentarios:

  1. Amigo ARVAM,

    Sin lugar a dudas otro de tus tesoros. Documento bien escrito con la rúbrica de un buen amanuense de la época.

    Me llaman la atención las palabras que adjunto, por el mero hecho de la evolución que han sufrido… quarenta, aya, yerbas, ynpedir, Deesilla, estorssiones, passo, resciven, Prebilegios, Essimación.

    Viéndolas me pregunto, ¿por qué nos preocupan las deformaciones actuales del idioma? ¿Acaso no puede tratarse –nos guste o no- de otro paso evolutivo del mismo?

    Voy a recomendarlo por ahí… Vale la pena leerlo y recapacitar. Gracias, un abrazo, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, amiga Anna,
      Gracias por tus palabras, me ayudan mucho a seguir con mi tarea investigadora.
      A ver como te aclaro lo de las palabras... quarenta: bueno, antiguamente "qu" no sólo lo escribían con la "e" "i", sino con el resto de las vocales..., las otras que citas más bien era debido a la falta de corrección ortográfica del escribano que a las formas de escritura de la época (hoy día también ocurre: muchos profesionales de la escritura cometen infinidad de faltas de ortografía)
      Como bien dices, el idioma está vivo y nunca deja de evolucionar, lo cual, nos guste o no, es una excelente cosa que nos debería enorgullecer de poseer un idioma tan vivo, fuerte y bonito como es el castellano.
      (Con respecto a esta publicación, te cuento un secreto: ayer encontré y conseguí unos nuevos documentos antiguos importantísimos de las cañadas reales de Albalate que no pondré en el blog. Te envío por privado un poco de ellos para que veas lo buenos que son).
      Otro abrazo para ti, amiga Anna.

      Eliminar