martes, 9 de enero de 2018

Albalate: Gregorio de Resa intercede para que se nombre Procurador a su hermano Pedro.

     Albalate de las Nogueras, 22 de diciembre de 1679

    Carta que remite el Alcalde don Gregorio de Resa a Don Antonio Pernía Mariena, apoderado y secretario del Marqués de Olías y Mortara, indicándole las personas que debe elegir para los cargos de Alcaldes, Regidores, Procurador y Alcalde de la Hermandad para el año siguiente, mencionando las obras que se estaban realizando para la ampliación de la Yglesia, y recordándole una anterior petición suya para que se nombrase Procurador a su hermano Don Pedro, cuando en la villa dieron en que lo fuera él, Don Gregorio, y haciéndole saber que aún no se había respondido a esta petición.


     Doy a Vmd. las buenas Pascuas y que las tenga muy felizes con los aumentos de salud que este su servidor le desea y con la noticia de que la goza me las prometo yo muy alborozadas.
     Amigo y Señor mío ay remito con mi criado las elecciones para que el marqués mi señor nombre y en virtud de lo que le damos Vmd. y ío comunicado le doy estas noticias y así para que tenga hechas a esta obra de la Yglesia importa el que tengan los que digo a Vmd. que son primeramente Juan Razionero de Julián y Alonso Razionero, para Alcaldes; por Regidores Miguel Gómez Herráiz y Pedro Martínez= por Procurador Lucas Gómez, y por Alcalde de la Hermandad Pedro Monedero, y por Receptor Francisco López Castillo. Aguaziles no importa que bengan los que se quisiere. Esto se lo suplico a Vmd. por amor de Dios porque importa para la villa por muchas razones. Ya le escribí a Vmd. por el correo y a mi señor el marqués tocante a esta obra y no e tenido respuesta,= en quanto dispuesto a mi hermano Don Pedro por Procurador a sido la causa que dieron en que fuera yo, (o esto habíanlo pedido) como son tus siervos, y io uno. Bencieron y aún no se me dió nada porque como mi hermano y io tenemos bien seguro el partido con Vmd. no importó nada el que ellos quisieron porque Pedro pudiendo ser Alcalde por qué había de ser Procurador y así por escusallo de uno y de otro di lugar a que fuera siempre esto fiado de su amparo el que Pedro no vendrá= y que bengan los que a Vmd. le pido señor mío no le pido otra cosa más encarezida que eso. Juntamente el que me mande cosas de su gusto y me le guarde Dios muchos años. Albalate y xe. (diciembre) 22 de 1679 años.

      Amigo y servidor de Vmd. q Bsa s mano
                       D. Gregorio de Resa.

     A D. Antonio Pernía Mariena.                FUENTE: F.N., C.994, D.1 (L.5.)
   

   Nota: como podremos apreciar más adelante, en próximas publicaciones de las listas de candidatos en las elecciones para ocupar los cargos y oficios durante el año 1680, las personas elegidas por el marqués fueron las que le propuso Don Gregorio de Resa en esta carta. Por tanto, surtió el efecto deseado la "influencia" de don Gregorio de Resa.      
                                                                            

2 comentarios:

  1. Importantisimo documento historico, que de lado muestra el que siempre hayan existido "la trata del tráfico de influencias" sobre el desquicio a la buena voluntad de los pueblos y de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos Fidel. Hace tiempo ví que tenía en su blog la pág. del documento de Águstín Sancha, el Presbítero de Albalate que se fugó con su prima... Le dejé un comentario ofreciéndole enviarle por email el resto del documento, pues son más páginas, y algún que otro documento que le guste, ya que aquí los pongo incompletos. Dígame si quiere que se lo envíe.
      Respecto a este documento: si, siempre ha existido el tráfico de influencias. Pero hay más: este es sólo una pequeña muestra, pues tengo muchos más de similares características. Albalate perteneció por compra al marqués de Mortara desde 1653, hasta el año 1800. Durante todos estos años, a finales de cada año, las autoridades de las 7 villas del marqués le enviaban una lista de candidatos (algunas hay publicadas en este blog) para que el marqués eligiese las personas de su gusto para ocupar los cargos. Junto con la lista, el Alcalde saliente enviaba una carta suya (esta es una de ellas), recomendando al marqués las que debía elegir, pidiendo prebendas para él y sus familiares, y adjuntaba los "presentes" (regalos) que le enviaba con el portador de la carta. Algunos de estos "presentes" eran de obligación, pues constaban en el contrato para las elecciones, pero otros eran para "allanar el camino" de los nombramientos de cargos públicos. Tengo muchísima información de este tipo al respecto, que ya iré poniendo poco a poco en el blog.
      Bueno, Carlos Fidel: encantado de tenerle por este blog, y que le gusten mis publicaciones, aunque no conozca el pueblo.
      Saludos. ARVAM

      Eliminar