viernes, 21 de julio de 2017

Albalate: carta de D. Baltasar Antonio Beteta Malo.

     Albalate de las Nogueras:

     Carta de Don Baltasar Antonio Beteta Malo, Abogado de los Reales Consejos de Castilla, y Alcalde Ordinario de Albalate de las Nogueras, a Don Miguel de los Ríos, administrador y secretario del marqués de Olías y Mortara, señor de Albalate y otras seis villas de la Alcarria de Cuenca.
(21 de diciembre de 1706)
                                                                                                 

      Amigo y señor mío: tengo escrito a Vm. pocos días â en carta de Manuelico= no me acuerdo si dije algo de pasquas, y por si acaso se me olvidaron; no quiero me las meta Vm. a pleito, que con gente de pluma, no me está bien tenerlos= a Vm. se las conzeda el todo poderoso con tanta abundancia de bienes espirituales y temporales, como agua arrojó el cielo en el diluvio Universal: y si Vm. quiere mas acuerdese de mí s.do  xcripto, que el brazo le quedará sano, aunque le de otros mil tantos mas= Manuelico pasará a su casa de Vm. dos pares de perdizes, para que en mi nombre zelebre una noche de la pasqua el nacimiento de ntro. Redemptor: y perdone Vm. la llaneza= yo estoy corrompido con el suzeso tan adverso, que â tenido la gente del Rey en lo de Aragón, que por tener tan zerca a Molina, puede ser que nos hagan ayre los Aragoneses= acuerdese Vm. de lo que tengo prevenido en la antezedente, y no digo mas de que reciva recados de mi consorcio y a Dios G. guarde a Vm.      Albalate y Dbre. 21 de 1706                                                                                                                                                 Fuente: E., Mº Cultura.                                       
A.H.N., OSUNA, C. 1354, D.12

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ignacio. Si, es muy interesante. Tengo más cartas y documentos del Abogado don Baltasar Antonio de Beteta, a cual más interesante, que publicaré en el blog más adelante). Alguna ya las publiqué hace tiempo. Como dato interesante a tener en cuenta, hace poco encontré documentación del Honrado Concejo de la Mesta, y descubrí que don Baltasar Antonio de Beteta Malo también actuó como Alcalde Mayor entregador de mestas y cañadas en los partidos de Soria y Cuenca, y realizó Residencias de Audiencias en ambos partidos por los años de 1683, 1684, 1685, 1697 y 1698 (en las residencias de Audiencias que efectuó en el año 1687 en las cañadas del partido de Cuenca, al hacer la de la Cañada Real de Beteta que es la que pasa por Albalate, en vez de realizarla en el descansadero de ganados de Cañamares, que es donde venían realizándola casi todos los años los Alcaldes Mayores entregadores, ese año Don Baltasar Antonio de Beteta la puso en Albalate de las Nogueras.

      Eliminar