miércoles, 14 de noviembre de 2012

Albalate de las Nogueras. Elecciones Antiguas.

Albalate de las Nogueras: Listado de candidatos enviados por el Ayuntamiento de Albalate al marqués de Mortara, para que el marqués eligiese los Alcaldes ordinarios, regidores, alcaldes de la hermandad, alguacil mayor, alguacil menor, quadrilleros y demás justicias de la villa para el año de 1659.

(F. N., C.994, D.1, fols. 5 y sig.)








Alvalate  3 de henero de 1659
Roq. lopez de la fuente
Jhinde deber.

Respondida con las elecciones para este año de 659.
Remitiósele las armas para que se pusieran en la
Plaça o Iglesia=
q las escrivanías son de s.e. que es menester tenga el tal es.º (escribano) nombramiento Lª para que el arrendamiento D.E.
fuese justo por ellas.

Escudo de armas de Francisco de Orozco y Rivera, marqués de Mortara y de Olías. (Museo Provincial de Huesca)
                                          
         El grabado muestra un escudo español, medio cortado y partido. En el primer y segundo cuartel, las armas del linaje de los Orozco, dos lobos afrontados, aquí además rampantes. En el tercer cuartel, cuerpo blanco con tres fajas. Excusón sobre el todo con seis flores de lis (3, 2, 1). En bordura, en el lado diestro del escudo, ocho sotueres propios del linaje; en el lado siniestro, ocho estrellas de seis puntas.
         Tras el escudo, la cruz-espada de la Orden de Santiago, de la que fue maestre y caballero; cobijado en una cartela de original forma, con extremos rollados y extendidos, decorados con pequeños motivos cuadrados; los extremos superiores forman volutas adornadas con pequeñas bolas. De estas volutas descienden unas cintas. En la parte izquierda penden un casco y varios trofeos militares: escudo, flechas, alabarda, espada, arco y flecha, carcaj, etc. En la parte derecha cuelgan otro casco y también varios trofeos militares: tambor, trompeta, flecha, hacha, alfanje, etc. Se timbra con corona de marqués, de acuerdo con el título que ostenta.
          Firmado en la parte inferior:"Hie. Aguesca f(ecit)".
          Realizado en el siglo XVII, al aguafuerte; mide 194 x 146 mm. el campo grabado y 234 x 161 mm. el total. En la parte superior, a pluma, aparece escrito el título nobiliario de la persona cuyo escudo describimos: "Mar. d(e) Mortara".                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario