lunes, 30 de enero de 2012

María de Albornoz.-Última señora de Albornoz -

     María de Albornoz -última señora de Albornoz.

       Pedro de Acuña había establecido el mayorazgo junto a su mujer Inés de Herrera, por el que su hijo mayor, Lope Vázquez de Acuña, recibió las villas de Buendía y Dueñas, con "sus casas, e fortaleças e heredamientos, e con sus términos jurisdiçiones e justiçia alta e baxa, çeuil e criminal, e mero mixto ymperio, e rentas e pechos e derechos, e con todas las otras cosas pertenesçientes al señorío de las dichas villas e de su tierra."
                                                                                                                                                                                                                                            
       Tras la guerra civil de 1474, Enrique IV hizo merced de la fortaleza y ciudad de Huete y su tierra a Lope Vázquez de Acuña, para que la tuviera por juro de Heredad por siempre jamás, por lo que ordenó que el concejo le pusiera en "posesión, propiedad y señorío della y de todos sus pechos y derechos."
         Enrique de Villena (1384-1434), nieto materno de Enrique II, casa en 1399 con María de Albornoz (VII señora de Albornoz y del Infantado). Este matrimonio es anulado alegando impotencia y no tiene sucesión. Pero podemos encontrar que Beatriz de Villena e Isabel Leonor de Villena, que muere en 1490, abadesa de la Trinidad de Valencia, son hijas suyas. Pero son naturales de Enrique de Villena ya que no heredan a María. (La impotencia de Enrique de Villena era fingida).
         Para ser maestre de Calatrava era precisa la soltería y es lo que quiere ser Enrique de Villena a la muerte del anterior maestre, el Doncel don Enrique el Doliente.
         Enrique de Villena dedicó gran parte de su vida al estudio de temas ocultos, por lo que era conocido como "el Nigromante."                                                                                                                                                                                                                                                            
         En 1311, Fernando IV de León y Castilla, ordenó que Torralba se sometiese al concejo de Cuenca, dentro del común de su villa y tierra. Torralba fué designada como cabeza de un sexmo relativamente extenso, que incluía las tierras de Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Bólliga, Castillo-Albaráñez, Fuentesbuenas, Helliz, Olmedilla, Villaconejos de Trabaque, Villar de Domingo García y Villarejo del Espartal. Torralba, junto con Tragacete y sus siete aldeas, pasó a ser tierra de señorío por privilegio de Enrique II en 1370 con Álvar García de Albornoz, señor de Albornoz y hermano del cardenal Gil de Albornoz.
         En Torralba, los restos del castillo, las minas romanas de espejuelo y la Fuente de Santa Quiteria, que sirvió para el abastecimiento de agua hasta el siglo XX. Aquí vive y escribe don Enrique de Villena como señor de Albornoz.                      
                                                                                                                          


            Enrique de Villena "el Nigromante" escribió varios libros (algunos de ellos en su palacio y castillo de Torralba) que fueron calificados en su tiempo de "demoníacos" ó "diabólicos", por lo que el rey mandó al censor Lope de Barrientos, obispo de Cuenca que los examinase y calificase, y el obispo halló en ellos doctrinas calificadas de inconvenientes, por lo cual los mandó quemar todos (más tarde se arrepentiría de ello, pero cuando ya era demasiado tarde y los libros habían sido ya quemados).
        Libros de don Enrique de Villena, Marqués de Villena, "el Nigromante": 
            Arte Cisoria o tratado dell´arte de cortar del Cuchillo.
            Los Trabajos de Hércules (1499)
           "de la Gaja Ciencia": esto es; Dell Arte de Trobar, ó Arte Poética.
           "de Rebus Philosophicis" & Moralibus.
           Glosas sobre Virgilio.

http://books.google.es/books?id=0D5b91doXasC&lpg=PP1                                                           
      
Para ver el libro seguir este enlace.                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario