jueves, 11 de abril de 2024

Don Santiago Antelo y Coronel.- último alguacil mayor de la Inquisición de Cuenca.- Petición de usar bastón en los actos de Ayuntamiento.

            Don Santiago Antelo y Coronel.- Alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca.- Petición de usar de su privilegio de llevar la Vara ó Bastón en los actos de Ayuntamiento.







Dn. Santiago Antelo y Coronel, Regidor perpétuo de esta ciudad y Alguacil mayor del Sto. Oficio ante VS como más haya lugar en drô. y reproduciendo las protestas que tengo hechas srê. fuero y jurisdicción, parezco y digo: que en este día se me ha hecho saber una providencia en que se sienta que siendo enteramente incierto que esté yo en la posesión de usar Bastón en los actos de Ayuntamiento me abstenga de introducirme en el formado dentro o fuera de las Casas con dho. distintivo, bajo la multa de doscientos ducados de irremisible exacción con agravación de otras si fuese necesario no presentado particular privilegio, o declaración superior: testimoniando los Escribanos de Ayuntamiento los acaecidos sobre lo que expresé y mandatos de V.S. srê. ello y hecho se lleve este Auto salva la venia, no solo me es gravoso y perjudicial sino que produce un despojo de la posesión en que desde el año de mil seiscientos setenta y tres se halla el empleo de Alguacil mayor del Sto. Oficio por sobre carta del Consejo Real. Yo tengo actos positivos de haber usado de Bastón en los Ayuntamientos a que he concurrido desde que soy Alguacil mayor, y siendo este un drô. incorporal, no ignora el Juzgado que por ellos se constituye posesión. Tampoco se le oculta que la preeminencia de usar Bastón no fue a la persona de Dn. Francisco Montoya, sino al empleo de Alguacil mayor, y así en el despojo que se cause no soy yo tanto el ofendido, como el Sto. Oficio, cuyo drô. fue respetado por el Consejo Rl. En estas circunstancias repito una, dos y las demás veces necesarias la reclamación conveniente en tribunal competente de la referida providencia si no se pone por contrario imperio, o como más haya lugar en drô. y en cuya atención

A V. S. suplico que habiendo por reclamada dha. providencia y en el caso de no responderla, se sirva mandar se me den inmediatamente los testimonios que tengo pedidos en mi anterior escrito con inserción de este y providencia que se dicte, certificando los escribanos de Ayuntamiento de haberme visto siempre dentro y fuera de Ayuntamiento usar de la Vara ó Bastón de Alguacil mayor, y por si esto se me negase, que no lo espero, me quedo con copia testimoniada de este escrito pues así es conforme a justicia que pido juro lo necesario &.ª







No hay comentarios:

Publicar un comentario