lunes, 2 de enero de 2023

Albalate de las Nogueras. Año 1.596 -Denuncia de Juan de Viejobueno: pide Carta de Excomunión para los que habían entrado a su casa a robar.

            Albalate de las Nogueras,   año 1.596

    

    Juan de Viejobueno, vez.º del lugar de Albalate, pide a Juan Caballero de los Ríos, teniente de Corregidor de Cuenca que se encontraba de visita en Albalate, que le pagará ocho ducados si le entrega una Carta de ex-comunión contra las personas que sabían y encubrían a los que habían entrado en su casa y le habían hurtado cinquenta ducados, algo de trigo, harina, mies, aceite y vino y otros bienes.

       SIGNATURA:  Archivo Histórico Provincial de Cuenca.                               A. H. P. Cu., JUD -00092-047   


                         P.º de Viejobueno.                   Albalate.

                                                         t


       En el lugar de Albalate de las Nogueras Jurisdición de Cuenca, a veinte y cinco días del mes de diciembre de mill y quinientos y noventa y seis años, ante Juan Cavallero de los Ríos, tiniente de Corregidor, pasada visita por don Juan Ybañez de Segovia, Corregidor en la dha. ciudad y su tierra por su magd. paresció presente Pedro de Viejobueno, vez.º deste lugar, e presentó la petición siguiente =

         Pedro de Viejobueno vez.º del lugar de Albalate, Jurisdición desta Ciudad, digo que por el día de ntrâ. Sra. de septiembre próximo pasado deste presente año tiniendo yo en mi casa en una arquilla que estaba dentro de un arca cinquenta ducados, me los hurtaron quebrantando la puerta principal de la casa, y quebrantando ansí mismo y quitando el suelo del arca donde estaban. Demás de lo qual me hurtaron ansimesmo cierta cantidad de trigo, harina, mies y aceite e vino y otros Bienes. Et habiendo yo sacado una Carta de excomunión contra las Personas que hicieron el dho. hurto y contra las que lo sabían, encubrían et no las manifestaban, vino a mí Juan de Viejobueno, vez.º del dho. lugar et dixo quél me haría dar ocho ducados. Los quatro luego, e los quatro de allí adelante entregándole la Carta de excomunión. Y viendo que yo no quería venir en lo suso dho., dixo que me darían luego los ocho ducados, e me pagarían la costa de la Carta de excomunión. Y a mi drô. convine quel dho. Juan de Viejobueno Jure e declare al señor desta petición si es verdad lo en ella contenido, y que el suso dho. se ofreció de me dar la dha. quantía, y declare qué persona, o personas le Rogaron E persuadieron que viniese a tratar del dho. concierto conmigo e por qué causa lo trató y en cuyo nombre =

       = Por tanto a Vmd. suplico mande que el dho. Juan de Viejobueno parezca personalmente a hacer la dha. declaración e la haga clara e abiertamente. Y sobre todo pido cumplimiento de Justicia e Costas. E para ello &.ª

                                                El Lizdo. Peralta 

                                                             molina.


      E presentado El dho. Juan Cavallero, tiniente  de Corregidor mandó que el dho. Juan de Viejobueno jure y declare como se le pide.

                                                                     @te my: 

                                                             fran.co Pardo,  

                                                                       scrivano.

                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario