lunes, 1 de noviembre de 2021

Albalate de las Nogueras, año 1.585 - Denuncia contra Francisco Palero, mesonero, por vender trigo y cebada a excesivos precios.

                    

                     Albalate de las Nogueras        año 1.585

         

        Proceso Criminal causado por denunciación de Diego Lopez, Procurador y vecino de la ciudad de Cuenca,                                                           Contra

          Francisco Palero, mesonero vecino del lugar de Albalate de las Nogueras, por vender trigo y cebada a excesivos precios.

                  Scrivano  Fan.co Pardo.   

    SIGNATURA: Archivo Histórico Provincial de Cuenca.  A.H.P.Cu., JUD- 00086-034.



                      Yll.e S.or

   En la muy noble y muy leal ciudad de Cuenca a veinte e quatro días del mes de setiembre de mill y quinientos y ochenta y cinco años, ante le yll.e señor licenciado Juan Nuñez de Ortega alcalde mayor en la dha. ciudad y su tierra por el muy yll.e señor Gerónimo de la Bastida, Corregidor y Justicia mayor en las ciudades de Cuenca y Huete y sus tierras por su magd. paresció ante su md. Pedro Lopez, Procurador vz.º de la dha. ciudad y presentó la denunciación siguiente=

   Diego Lopez, v.º desta ciudad como mejor haya lugar de drô. parezco ante V. md. y denuncio y me querello criminalmente de Francisco Palero mesonero vz.º de Albalate de las Nogueras y haciendo relación cierta desta my denunciación y querella, Digo:  que es ansí que el suso dho. en quebrantamiento de las nuevas leyes y premáticas destos Reynos que tienen tasado por justo precio el de el trigo y otro pan, con poco temor de la Justicia por el testigo que se probará en la prosecución en forma debida engaño y fraude de los compradores, vendió al panadero del dho. lugar tres almudes de trigo a precio cada fanega de a treynta Rls. sin para ello tener testimonio conque pudiese por razón de los portes aumentar el precio en tanto exceso, y ansimismo vendió un almud de cebada que le costó a él tres Reales tan solamente en trescientos y sesenta maravedís. Y esto sin tener licencia ni postura, en lo qual cometió grave delito e yncurrió en las penas por las dhas. leyes y premáticas Reales y ordenanzas desta ciudad establecidas contra semejantes quebrantadores de ellas, por tanto con la ynformación que ofrezco por el tenor de esta mi denunciación y querella, a V. md. pido mande prender al suso dho. que estoy presto de le poner acusación en forma y seguiré y pediré mi Justicia como más convenga al drô. de su magd. en interés de su Real Hacienda como propio mío. Y para ello y en lo nescesario el oficio de v. md. imploro y pido Justicia y costas y juro en forma.

  Otrosí a v. md. pido para que mejor se haga la información que tengo ofrecida y se averigüe el dho. delito mande que el presente escribano con un alguacil que v. md. nombre vaya al dho. lugar de Albalate a la hacer. Y hecha pues resultará culpado secuestren los bienes al dho. Francisco Palero. Y pido ut supra.

                           El Ll.do Ramirez.


E presentado el dho. Diego Lopez la juró en forma e la dha.querella y denunciación. El dho. señor alcalde mayor dijo que la rescibía e rescuibió y que dando la ynformación, él presto de hacer Justicia.

   Y en quanto al otrosí que para hacer la dha. ynformación vaya un alguacil juntamente con el presente scrivano al dho. lugar de Albalate de las Nogueras que para ello su mrd. dará comisión en forma, y ansí lo proveyó e mandó. Pasó @te my:

                                  

                                             fran.co pardo                                                                                              scrivano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario