sábado, 2 de enero de 2021

Detención de cuatro malhechores por cometer un robo en cuadrilla.

     Guadalajara, 29 de Abril de 1.916 

           Detención de cuatro malhechores por cometer un robo en cuadrilla. (Uno de ellos Manuel Auñón, natural de Albalate de las Nogueras (Cuenca).

         Publicado en:  EL LIBERAL ARRIACENSE.                              Año III  -  Número 117 - 29 de Abril de 1.916

                         Robo en cuadrilla                                       


       


       A las ocho de la noche del día 16 penetraron en la Casa de Barbales, término de Yebra y propiedad de Maximino Estangüi; cuatro malhechores que, atando al dueño de la casa, así como a su esposa y a la criada les exigieron el dinero que tuvieran, y como el dueño se negara los maltrataron y amenazándolos de muerte se apoderaron de 250 pesetas encerradas en un arca, huyendo enseguida y dejándolos atados de pies y manos, sin que pudieran ser conocidos los ladrones.

       Noticioso el jefe de la línea de Pastrana, D. Jacinto Gutiérrez Morales, practicó, en unión de la fuerza del puesto de Almonacid y de una pareja del de Pastrana, activas pesquisas para la detención de quienes fueran los autores, consiguiendo, después de tres días de incesantes trabajos, la detención de Ignacio Gómez Lago, natural de Sayatón; Doroteo Cortés, natural de Escopete; Romualdo Casasana, natural de Escamilla, y Manuel Auñón, natural de Albalate de las Nogueras (Cuenca), este último licenciado de presidio por asesinato: ocupándoles dos revólveres, dos cuchillos y casi toda la cantidad robada, siendo puestos a disposición del Sr. Juez de Instrucción de Pastrana, convictos y confesos de su delito.

       Con este importante servicio prestado por la benemérita, se han librado los pueblos de esta comarca de ulteriores robos, pues los detenidos tenían proyectado reunirse el domingo de Pascua para repartir el dinero y al mismo tiempo preparar otros golpes por estar constituídos en cuadrilla, capitaneados por el Ignacio Gómez.

       Orgullosa puede estar la Guardia civil con el descubrimiento de este escandaloso robo, así como todos los que contribuyen al esclarecimiento de hechos como el relatado: justa recompensa merece la Benemérita y muy particularmente D. Antonio González y D. Ángel Vila, cabos de los puestos de Almonacid y Pastrana respectívamente, con sus guardias Donato Olivares, Mateo Guindal, Isidoro Legar, Luciano Álvarez y Santos Arroyo que, al mando de su jefe don Jacinto Gutiérrez, han conseguido coger en la red a estos cuatro pájaros de cuenta que hubiesen sembrado el terror en esta pacífica comarca.- Corresponsal.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario