domingo, 15 de enero de 2017

Convento de Priego: Franciscanos misioneros a Filipinas.

     Franciscanos descalzos del convento de Priego que fueron de misioneros a Filipinas en el viaje del Padre franciscano descalzo, Fray Juan de Toledo (16 de junio de 1595)

   - Fray Gaspar de san Jerónimo.
 - Fray Antonio Martínez.
 - Fray Francisco de santa Clara.
 - Fray Miguel de santa María.
 - Fray Domingo de san Leandro.

 - Del convento de Cuenca:
 - Fray Andrés de Buenaventura.
 - Fray Luis de san Juan.
 - Fray Diego de Medina.
 - Fray Luis de san Miguel.

   Franciscanos descalzos del convento de Priego que fueron de misioneros a Filipinas en el viaje del Padre franciscano Fray Pedro Ortiz (15 de mayo de 1592) (salieron el 9-1-1593):
 - Fray Diego de Medellín.
 - Fray Juan de Candeleda.

 - Del convento de Cuenca:
 - Fray Blas de la Presentación.

   1 de Agosto de 1539 - Libro de asientos de pasajeros a indias.
   Anotación de pasajero a indias de Miguel Molero, hijo de Martín de las Muelas y de Catalina García, vecino de Priego (Cuenca), a San Salvador (Guatemala):
     - Miguel Molero, hijo de Martín de las Muelas y de Catalina García, Vzno. de Pliego (sic. Priego) del Obispado de Cuenca pasó a San Salvador de la provincia de Guatemala en la nao del armador Lope Cortez y tomaron por el informe debido a Albeniz y Fernandez estantes en esta ciudad y dictaron le conocían y que no hera de los prohibidos.-----------------------------------

   FUENTE: AGI, CONTRATACION, 5536, L.5, F.190R               


     Expediente de petición de licencia para pasar a Nombre de Dios, a favor de Domingo Lázaro, natural y vecino de Priego (Cuenca) (1.569)
                                                                 
      Domingo Lazaro vezino de Priego junto a Cuenca digo que yo tengo un hermano  clerigo cura en el nombre de dios que se llama Juan Lazaro Naharro el qual a que esta y reside en yndias mas a de diez y nuebe años y tiene hazienda en cantidad y esta viejo y enfermo y no tiene deudo alguno consigo a quien dexar su hazienda y a mi me a escrito diversas vezes que vaya allá para disponer de sus bienes y repartirlos entre sus hermanos que son seis hermanos y una hermana como paresce por esta ynformacion y cartas que presento y antes de agora poco mas a de un año pedi yndulgencias a xe. al. me diese licencia para pasar a yndias a donde estan my hermano y v. al. me la mando dar y por aber estado enfermo y absente no pude sacar licencia y de presente no paresce aunque sea buscado.
     Pido y suplico a v. al. sea servido darme licencia para que pase al nombre de dios donde esta mi hermano por dos o tres dias no mas por ser como soy yo casado con mi muger y tenella en pago donde yo bivo porque no se pierda la hazienda de mi hermano y me remedie yo y mis hixos que somos pobres y necesitados y de otra manera padeceremos gran trabajo y necesidad para lo qual axemos fe.
                                    domingo
                                   lazaro.

FUENTE: AGI,INDIFERENTE,2084,N.25                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario