viernes, 25 de marzo de 2016

Albalate de Valborraz (siglos XIV-XV)

Albalate de Valborraz (siglos XIV-XV)(Albalate de las Nogueras)

    Breve mención a un pleito que enfrentó a los Carrillo de Albornoz, señores de la villa de Torralba, con Albalate de Valborraz, y otras villas por la posesión de unos heredamientos. (19 de mayo de 1.495)

          ..."La ciudad de Cuenca trató pleito ante el bachiller Francisco Ortiz, corregidor de Cuenca, contra el lugar de Cañamares, que fue de Pedro Carrillo de Albornoz, sobre cierto término que había sido entrado y usurpado, amparándose en una ley dada en las Cortes de Toledo. El concejo de Fuertescusa, perteneciente a la jurisdicción conquense, protestó ante el Consejo Real, porque la ciudad le había concedido ese término para que lo toviese e se aprovechase dél como de cosa propia suya.
          Otro pleito enfrentó a la villa de Torralba frente a ciertos concejos de la tierra de Cuenca -El Villar, Bólliga, Arrancacepas, Albalate de Valborraz- por la posesión de unos heredamientos; sobre razón de la posesión de çiertos heredamientos e tierras e sobre otras cabsas e rasones en el proçeso del dicho pleyto contenidas.
           Álvaro Carrillo de Albornoz, cuya es la villa, casa e solar de Albornoz, presentó una relación ante el Consejo Real diciendo que algunos vecinos de Villarejo de Fuentes le tenían tomadas y ocupadas muchas tierras que le pertenecían, las quales diz que le entiende pedir y demandar. Y como en la dicha villa había personas que son muy viejos, podían corroborar el derecho que defendía en un interrogatorio que debería presentar ante el corregidor de Huete, para guarda de su derecho and perpettuam rrey memoriam.
                        

     NOTA: Estos pleitos por ocupación ilegal de tierras de realengo (tierras de Cuenca) por parte de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Torralba y Beteta, se sucedieron una y otra vez a lo largo del siglo XV; pues existen documentos de pleitos similares por ocupación de tierras de Cuenca ya desde 1470. En documentos de 1480 se acredita la devolución por parte de Pedro Carrillo de Albornoz al Concejo de Cuenca de ciertos lugares de la tierra que habían sido ocupados ilegalmente por él, a dicho Concejo de Cuenca, cuya devolución había sido ordenada por sentencia de pleitos en la Audiencia de Ciudad Real.
      Pero en 1490, vuelven los Concejos a denunciar a la villa de Torralba por los mismos hechos y ocupaciones de tierras en procesos que se siguen en la Audiencia de Ciudad Real, y donde es condenado, y se le ordena a Pedro Carrillo de Albornoz, y a la villa de Torralba, a que devuelva al Concejo de Cuenca los lugares y tierras de Cuenca que habían sido ocupados ilegalmente por él nuevamente.
       Así que, como vemos en los documentos, Pedro Carrillo de Albornoz hacía poco o ningún caso a las sentencias reales de la Audiencia de Ciudad Real que le condenaban, y seguía usurpando y robando todo lo que le venía en gana en los lugares próximos a sus señoríos de Torralba, Beteta y Cañamares.
                                          
                                                                                                                Cód. Ref.: A. G. S.   ES.47161.AGS/1.2.1112.5//RGS,LEG.149505,350                                  

Emplazamiento a unos concejos de la tierra y término de la ciudad de Cuenca que se citan, ante la protesta presentada por el procurador del concejo de Torralba, en grado de apelación, de una sentencia pronunciada en su corte adjudicando a los primeros ciertos términos, motivo de la disputa. (19/05/1495)                 
Cód. Ref.: A. G. S.: ES.47161.AGS/1.2.112.5//RGS,LEG.149505,229 
            Comisión, a petición de la villa de Torralba, sobre el derecho que tenía de entrar con sus ganados en los términos de la ciudad de Cuenca. (17/02/1495)    
Cód. Ref.: A. G. S.: ES.47161.AGS/1.2.1112.2//RGS,LEG,149502.266 
                                                                                                                                               

4 comentarios:

  1. Arvam,

    ¿Tendría razón D. Álvaro Carrillo de Albornoz o tuvo razón su dinero y su supremacía sobre habitantes y tierras?

    Los primeros, seguro dirían lo que el señor les dijera que dijeran.

    Tus investigaciones, nos hacen recapacitar… Muy bueno, amigo,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  2. Anna,
    Tuvo razón su dinero, como siempre pasa. Álvaro Carrillo de Albornoz se apropiaba de villas y lugares que no eran suyos por la "jeta", como verás más adelante en próximas publicaciones. Andaban siempre pleiteando con todo el mundo por adueñarse de lo que no le pertenecía y robar todo lo que podía y más...
    Albalate de las Nogueras por esa época se llamaba Albalate de Bombarráz, (o de Vamborraz, o Valborraz, como viene escrito en antiguos apeos de tierras).
    Gracias por tus palabras de aliento, y me alegro que te guste lo que escribo.
    Bssos. ARVAM.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por recuperar un poco de Historia de este este espacio olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio De La Rosa. Le comento un poco: aquí sólo pongo un poco, una mínima parte de la documentación y datos de la historia de Albalate que poseo, pero aún así es bastante lo que voy dando a conocer de nuestra historia olvidada. Pero sois pocos los que os interesáis por ella, y la mayoría ni conocen el pueblo, y los albalateños leen poco el blog, pues salvo unos pocos que sí les interesa la historia de su pueblo y lo leen, a la mayoría les interesa poco lo que pasó en Albalate a lo largo de los siglos, ¡lástima, nadie es profeta en su tierra! De nuevo, muchas gracias por seguir mi blog.

      Eliminar