El Río Trabaque.



      El Río Trabaque.
     El río Trabaque y la cascada del rincón de los olmos, nacimiento del río.

Espectacular vídeo:

                Vimeo videos:
     El Río Trabaque y el Rincón de los Olmos
          

      Etimología del Río Trabaque (D. Trifón Muñoz y Soliva)

      "La del Trabaque sale de Trabs aquae, LA VIGA DEL AGUA. Así como nuestros serranos para pasar éste y otros riachuelos se sirven de una viga para puente: porque tal sería el del que hablamos en su paso más concurrido, le llamarían Trabs aquae, y porque desde su orígen hasta ser absorbido por el Escabas puede servir una viga de puente, le titularían con dicho nombre, y suprimida la s y pronunciado  que el  quae, se quedó en Trabaque."            
                                                                                                                

      


       "El Trabaque nace en el "Rincón de los Olmos, término municipal de Las Majadas, (fot. 1), cerca de la Reserva Natural "El Hosquillo", entra en el partido de Priego por Arcos de la Sierra (fot. 2), y marcha a incorporarse al Escabas, pasando por los términos de Arcos de la Sierra, con su hermosa Hoz y desfiladeros del Trabaque en Arcos, Rivatajada y Rivagorda, cruzando su hermosa vega, en la cual recibe el arroyo de los Collados, y al entrar  en la maravillosa y bonita Hoz de Albalate de las Nogueras se aumenta con el arroyo de San Vicente; en dicha Hoz mueve un molino y un batán, y a la falda del pueblo otro molino; aumenta con las aguas  del  arroyo de Albalate, y dirigiéndose de S.a N., cruza la vega de Villaconejos para entrar en el término de Priego y desembocar en el Escabas; este río, aunque no cría truchas con la abundancia que los de la Sierra, las produce mucho más gustosas y asalmonadas, de peso hasta 6 y más libras, también tiene anguilas esquisitas, aunque pocas por destruir sus frézas u ovaciones la infinidad de  cangrejos que hay en él."  (D. Pascual Madoz - Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar)
                                                                                 






              



                                                                                          
Evaluación de los cambios geológicos y climáticos a largo plazo en el programa español. - Travertinos de la zona de Priego y el Río Trabaque. 






Datación e interpretación paleoambiental de los travertinos de Priego (Cuenca) (Ríos Guadiela, Escabas, Trabaque y Albalate)







                                                                                                                                                                                                                                                   

Nacimiento del Río Trabaque: Cascada del Rincón de los Olmos.
    
Hoz del Río Trabaque en Albalate de las Nogueras.

            Hoz del Río Trabaque en Albalate de las Nogueras.
                 Hoz del Río Trabaque en Albalate de las Nogueras.


Maravilloso poema escrito por José Luis García Martínez, natural de Albalate de las Nogueras, y publicado por él mismo en "La página de los cuentos" el 12-04-2015.
Río Trabaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario