martes, 21 de abril de 2020

El Procurador Síndico contra la Marquesa de Mortara.

    Albalate de las Nogueras, años 1797, 1798, 1799 y 1800

   Matías de Madre, Procurador Síndico de la villa de Albalate de las Nogueras, en el pleito sobre las elecciones de justicias de 1797 para el año 1798 con la Marquesa de Mortara sobre la negativa a aceptar al nombrado por dicha Marquesa, Juan de la Guerra, por diversos motivos, la negativa del Alcalde Francisco Culebras a entregar su vara y el consiguiente "secuestro" de dicha vara, y diversas cuestiones que acarreó dicho pleito.

   Negativas de los escribanos del Reino a ir a Albalate de las Nogueras, por correr la voz por la provincia de que el Alcalde Francisco Page quiere poner preso a cualquier escribano que pase a entregar y hacer cumplir la Real Provisión dada por los Reales Consejos en 25 de junio de 1798 para que se de la posesión de sus cargos a los elegidos por la marquesa, a excepción de la vara de Francisco Culebras, que deberá darse en depósito a su antecesor Josef Hidalgo.

El escribano Pedro Zelestino Fernández que había sido encargado para llevar la Real Provisión a Albalate, comunica su negativa a aceptar el encargo a don Josef Ruiz de Alarcón, apoderado de la Marquesa en sus villas de La Alcarria.
     Villarejo de Fuentes, y Agosto 4 de 98.

     Sr. Dn. Josef Ant.º, recibo la de Vmd. con la Rl. Probisión para pasar a la Vª. de Albalate de las Nogueras, la que devuelvo a Vmd. con un criado, a causa de tener largas noticias de que están infernadas aquellas gentes, capaces de hacer algún atentado con el Essno. que pase a dho. Pueblo.
     A Vtro. Señor que a Vmd. ms. años, y bea que puede servirle este su afecto servr.
                                           Q. S. M. B.
                                          Pedro Zelestino
                                                       Fernz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario