martes, 6 de marzo de 2012

Priego (1652) - Carta del Párroco de Priego al Obispo.

Priego (Cuenca) (25 de octubre de 1.652)

Carta del licenciado Diego Vindel, párroco de la villa de Priego al Obispo de Cuenca, Enrique Pimentel, acerca del traslado del Convento de los Padres Agustinos de Priego del sitio que ocupaban al interior de la villa.



                                         

3 comentarios:

  1. Arvam,

    Sigue maravillándome la metamorfosis a la que ha estado sometida nuestra lengua.
    enla lactualidad sucede lo mismo, y somos reticentes a ello... ¿Quién sabe si lo que ahora llamamos aberaciones gramaticales, nos guste o no, es en un futuro el nuevo castellano?.

    En este aspecto, estoy segura que, cualquier idioma, como instrumento de uso continuo, está supeditado a una evolución constante.

    Muchas gracias, Bss

    Ann# Genovés

    ResponderEliminar
  2. Amiga Anna:
    Como dices, nuestra lengua ha estado y está evolucionando constantemente. El primer castellano se formó con los restos y formas de los celtas, íberos, el latín de los romanos, godos y visigodos y, sobre todo el árabe de los casi 8 siglos de permanencia, con algo de hebreo (sefardí). Toda esta mezcolanza dió lugar a fines del s. XIII, principios del XIV al castellano antiguo y la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija a mediados del s. XV. A lo largo de los tiempos ha evolucionado, y en la actualidad lo sigue haciendo (más ahora, sobre todo desde la aparición de Internet y las nuevas tecnologías). Hasta no hace mucho, la Real Academia Española de la Lengua era reticente a incluir nuevas palabras procedentes de otras lenguas, pero en la actualidad está ya aceptando muchas, sobre todo del inglés y el francés, como ya muy bien habrás apreciado.

    Habrá más documentos como estos. Te mantendré informada.
    Bss. ARVAM

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, querámoslo o no (y yo pienso que deberíamos sentirnos orgullosos de ello los españoles) estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo idioma que, con el tiempo se convertirá en Universal: el Spanglish, utilizado por las comunidades hispanohablantes de los EE.UU., y que estamos viendo como cada día es utilizado por millones de personas.

    ResponderEliminar