jueves, 16 de noviembre de 2017

A la inspirada poetisa Doña Pilar de Cavia.

A LA INSPIRADA POETISA DOÑA PILAR DE CAVIA (POEMA)

 - Poesías Líricas (Valentín Marin y Carbonell - 1881)

     (EN SU ÁLBUM)                                  
   Me atrevería a cantarte,
Si fueras una mujer;
Pero debo enmudecer,
Enmudecer y admirarte.

    Aunque yo cantarte anhelo,
¿Qué hará el hombre ante quien brillas,
Sino admirar de rodillas
A todo un ángel del cielo?

   Y si exhalo alguna nota,
Algún pálido cantar,
¿Qué puede importarle al mar
Que le añadan una gota?

   Al escaparse un rumor
De mis labios desprendido,
¿Llegará dulce al oído
De tan gentil ruiseñor?

   ¡Que yo alabe el soplo tierno
De tu labio celestial!
¿No es con lo rudo y mortal,
Cantar lo dulce y lo eterno?

   Y si yo encontrase al fin
Algo de aroma y color,
¿Para qué quiere otra flor
Ese celeste jardín?

   Pretender a tu hermosura
En mis versos encerrar,
¿No fuera querer juntar
El abismo con la altura?

   Y si luz mi mente arroja,
¿Qué es un poco de arrebol
Para añadírselo a un sol
Que al de los cielos sonroja?

   Que yo cante a una deidad
Que hacia eternas llamas sube,
¿No es querer en pobre nube
Encerrar la inmensidad?

   Aunque pidiendo una frase
De entusiasta adoración,
Hacia Dios la frente alzase,
Y un torrente me arrojase
De fuego y de inspiración,

  ¿Podría la esplendidez
De algún labio juvenil
Cantar el estro gentil
Que sabe ser a la vez
Pájaro, Sol y pensil?

  Si en estas páginas bellas,
Sin conocerlo, quizás,
Dejo flamígeras huellas,
Cielo de tantas estrellas,
¿Qué hará de una estrella más?

                                                      Valentín Marin y Carbonell
                                                      (Poesías líricas)
                                                 -A la inspirada poetisa Doña Pilar de Cavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario